iOS 12 para emergencias: la doble cara de la moneda

,
iOS 12 para emergencias a través de GPS

Mucho ya se ha hablado sobre las buenas nuevas que llegarán con iOS 12. El vicepresidente de software de Apple Craig Federighi prometió un sistema con mejor rendimiento. Y hoy, en el último post de esta semana, continuaremos desgranándote las novedades de la próxima versión del sistema operativo de Google para dispositivos móviles. ¡La nueva función: iOS 12 para emergencias es capaz de enviar nuestra ubicación a los servicios médicos!

Hoy hablamos de una función que podría conllevar bastante polémica, ya que iOS 12 para emergencias funcionarásiempre y cuando radiquemos en Estados Unidos.Sin embargo, en el marco de la WWDC Apple no habló abiertamente sobre esta función.

De igual manera, la compañía se ha pronunciado en otros escenarios para levantar muchísimas expectativas. Leamos hasta el final del post.

¿Cómo funciona la nueva función de iOS 12 para emergencias? 

Con esta nueva característica, iOS 12 funcionará cuando marquemos el 911, número de emergencia en Estados Unidos. Apple agregó, además, que en esta aplicación trabaja junto a HELO, tecnología de ubicación híbrida para emergencias. Esta fue creada por Apple en el año 2015.

Utilizando las torres de telefonía, las WiFi y los GPS de sus iPhones, la tecnología HELO ubica las posiciones de los usuarios de la telefonía. Suponemos que en esta versión ninguno de los dos mecanismos de conexión inalámbricos tendrá que estar activado. Se prevé que estos mecanismos serán integrados en muchos de los centros de emergencia norteamericanos. También, que se instaure un nuevo protocolo de transmisión de datos creado por RapidSOS, una compañía especializada en emergencias.

Objetivo de la función de iOS 12 para emergencias

¡Claro está! El objetivo de la función de iOS 12 para emergencias es reducir el tiempo de respuesta ante los incidentes. De esa manera aumentan las probabilidades de salvar vidas humanas. Ello se basa en algunas estadísticas arrojadas por Apple: el 80% de las llamadas de auxilio son realizadas desde los móviles. Por ello urge actualizar la actual infraestructura de emergencia.

Del dicho al hecho: ¿es cien por ciento seguro iOS 12 para emergencias?

En teoría, todo pinta a la perfección. Ahora bien: ¿qué sucederá cuando a los usuarios no convenga compartir nuestra ubicación? Entonces, iOS 12 pudiera ser una función con doble filo. ¿Será posible desinstalar la función cuando así nos parezca? ¿Qué más se conoce acerca de esta característica implícita dentro del sistema operativo?

Al respecto opinaron Rob McMullen y Tim Cook, presidente de la “Asociación Nacional de Números de Emergencia” y CEO de Apple, respectivamente. El primero opina que la nueva función regenerará el sistema de emergencias 911. Por su parte, el segundo prometió que la ubicación de los usuarios de iOS 12 para emergencias solo será compartida la ocasión que así lo amerite. Pero, ¿qué garantía se tiene de estas afirmaciones?

iOS 12 para emergencia: ¿un peligro para la seguridad?

Tema privacidad: una piedra en el zapato para muchas de las compañías informáticas. Lo cierto es que la información que ofrece iOS 12 para emergencias pudiera caer en manos equivocadas, tal como sucedió con Facebook hace algunos meses.

Si bien, la nueva función de iOS 12 resuelve una de las problemáticas más acuciantes para el estadounidense, bien pudiera complicar su existencia. ¿Moraleja? Debiera ser el usuario el que poseyera el control absoluto de la función y decidir si compartir la ubicación. Otra desventaja es que Apple no explicado si los datos irán encriptados y el tratamiento posterior de estos.

Ahora, Apple te cedemos la palabra. ¿Cuándo estará disponible iOS 12? ¿Y objetivamente cómo procederá iOS 12 para emergencias?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *