Cómo detener “recopilar datos” en Ubuntu 18.04

,
Recolectando Datos en Ubuntu 18.04

Ubuntu 18.04 posee una nueva característica que se encarga de recopilar datos sobre el hardware y el software de tu PC, qué paquetes has instalado e informes de fallas de la aplicación, enviándolos a los servidores de Ubuntu. Este comportamiento puede ser desactivado en la pantalla de inicio de bienvenida justo después de instalarlo por primera vez. No obstante existen otras herramientas que envían datos las cuales trataremos en este artículo y mostraremos cómo desactivarlas.

Por defecto, la opción “Yes, send system info to Canonical” es seleccionada en el asistente de configuración incial. Mientras que la opción “No, don’t send system info” te permite desactivar recopilar datos sobre tu PC.

Desactivando recopilar datos de la PC en el asistente de configuración inicial de Ubuntu 18.04 LTS

Desactivando recopilar datos de la PC en el asistente de configuración inicial de Ubuntu 18.04 LTS

Puedes hacer clic en el botón “Show the First Report” para ver qué datos serán enviados a Canonical. Los datos incluyen información sobre el hardware de tu PC, incluido el fabricante, la versión de BIOS y el modelo de CPU. También incluye información sobre tu software, como la versión de Ubuntu que se instaló, el entorno de escritorio elegido, si estás utilizando el servidor de visualización Xorg o Wayland, y las opciones que elegistes al instalar Ubuntu. También se envía información, como tu zona horaria, información sobre tus particiones y la resolución de pantalla.

De acuerdo con Will Cooke de Canonical, esta información está diseñada para ayudar a Ubuntu a conocer cuántos usuarios tiene, qué características usan y qué hardware poseen, lo que permite a los desarrolladores de Ubuntu centrarse en lo que es importante. Ubuntu no mantiene la dirección IP asociada con cada informe y no tiene forma de vincularlo a una PC individual.

El reporte puedes encontrarlo en /home/USERNAME/.cache/ubuntu-report/ubuntu.18.04 o mediante el comando ubuntu-report show:

Comando ubuntu-report

Comando ubuntu-report

Desactivando “recopilar datos”

La recopilación de datos se realiza mediante el comando ubuntu-report. De acuerdo con su documentación, la información sobre tu PC se envía solo una vez por cada versión de Ubuntu. Por lo tanto, si aceptastes enviar información sobre tu PC en el asiste de configuración inicial, la información ya ha sido enviada.

Si deseas optar por no participar, puedes hacerlo forzando al comando ubuntu-report para que envíe un nuevo informe con un mensaje de exclusión en lugar de los datos de tu PC. Esto te permitirá cancelar la suscripción si ya envió tus datos a los servidores de Ubuntu.

Para ello abrimos el terminal y ejecutamos:

Con el comando anterior Ubuntu envía un informe simple que dice que tu PC se ha excluido.

Desactivando “Popularity Contest

La herramienta “popularity-contest” o “popcon” también está instalada por defecto en Ubuntu 18.04. Esta herramienta informa a Ubuntu qué paquetes de software tienes instalados en tu sistema. De esta forma Ubuntu sabe  exactamente qué tan popular es cada paquete, y pueden usar esta información para enfocar sus esfuerzos de desarrollo.

Para desactivar “popularity-contest” debes desinstalarlo del sistema. Para ello desde el terminal ejecuta:

Desactivando el Reporte Automático de Bugs

Ubuntu tiene desde hace tiempo una herramienta llamada “Apport” que detecta automáticamente las fallas de las aplicaciones y genera informes de fallas. En Ubuntu 18.04, Apport está configurado para cargar automáticamente informes de errores. Estos informes de errores se anonimizan y se eliminan los datos personales de ellos. Pueden ser utilizados por los desarrolladores para comprender qué está fallando y por qué.

Tal comportamiento puede ser desactivado: clic en el botón “Show Applications” en al esquina inferior izquierda; en le cuadro de búsqueda teclea privacy; clic en privacy correspondiente a la aplicación “Settings“.

Localizando la configuración de Privacidad en Ubuntu 18.04

Localizando la configuración de Privacidad en Ubuntu 18.04

Una vez abierta la ventana emergente, clic en “Problem Reporting” y desactiva “Automatic Problem Reporting“:

Desactivando el reporte de errores automatizado en Ubuntu 18.04

Desactivando el reporte de errores automatizado en Ubuntu 18.04

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *