Cuál de las ediciones de Docker debo instalar

, ,
Qué edición de Docker debo instalar

Como habíamos mencionado en el artículo “Qué es la plataforma de contenedores Docker” existen dos ediciones de Docker:  Docker Community Edition (DCE)Docker Enterprise Edition (DEE). La primera de ellas es ideal para desarrolladores y proyectos pequeños que están comenzando a iniciarse en Docker y desean experimentar el uso de aplicaciones basadas en contenedores. A su vez posee dos canales de actualizaciones:

  • Edge.  Incorporan los últimas características de Docker y recibirán actualizaciones de seguridad y correcciones hasta que se libere la próxima actualización mensual. Por ello es mejor emplear este canal en entornos de pruebas.
  • Stable. Incorpora actualizaciones que han sido bien probadas y son estables.  Este canal recibirá actualizaciones de seguridad y correcciones por cuatro meses. Es recomendado en entornos de producción.

Por su parte, Docker Enterprise Edition está diseñado para el desarrollo empresarial y los equipos de TI que crean, envían y ejecutan aplicaciones comerciales críticas en producción a escala. Las versiones son liberadas cada cuatro meses y mantenidas por un año. Esta edición se caracteriza por ser una versión de pago e incluye soporte extra y productos como infraestructura certificada; complementos y contenedores ISV; gestión de imagen; gestión de aplicaciones de contenedores y escaneo de seguridad de imagen.

Las versiones de Docker poseen el formato YY.MM. La siguiente figura ilustra el ciclo de vida de las actualizaciones de Docker.

Ciclo de vida de actualizaciones de Docker

Ciclo de vida de actualizaciones de Docker

Formas de instalar Docker

Debido a que Docker se actualiza con bastante frecuencia, la forma en que lo instales es importante ya que te puede facilitar la vida para mantenerlo actualizado.

Existen tres formas principales de instalar las dos ediciones de Docker:

  1. Directo. Es cuando se realiza la instalación sobre las diferentes plataformas Linux soportadas: CentOS, Debian, Fedora y Ubuntu. No se recomienda instalar Docker desde los repositorios oficiales de las distribuciones anteriores pues los paquetes pueden ser obsoletos.
  2. Mac/Windows. Estos dos sistemas operativos no soportan la instalación nativa de Docker (excepto Windows Server 2016 con la incorporación de Windows Containers). Por esta razón, es necesario ejecutarlo sobre una pequeña máquina virtual de Virtual Box (Docker Toolbox) o mediante Hyper-V en Windows 10 Pro/Enterprise.
  3. Cloud. Es cuando Docker está instalado en proveedores de Cloud como AWS, Azure, Google Cloud, etc. Las versiones aquí son muy similares a las que instalamos en Linux, pero con la diferencia de que posee incorporadas algunas herramientas del proveedor del Cloud.

En artículos de esta serie, nos enfocaremos en cómo instalar Docker Comunity Edition en Windows 10 y Ubuntu 16.04 LTS.

Consideraciones finales sobre las ediciones de Docker

Las ediciones de Docker dependen directamente del entorno en que se quieren implementar y de las aplicaciones a desplegar. Entornos pequeños y de pruebas pueden usar Docker Comunity Edition. En cambio, entornos más grandes y donde  se ejecutan aplicaciones comerciales críticas en producción a escala, deben emplear Docker Enterprise Edition. Los precios y características de esta versión pueden ser consultados en la web oficial.

Siempre es recomendable utilizar canales estables (Stable) de actualizaciones ya que el soporte es mayor, en el caso de DCE es por cuatro meses, mientras que para DEE es por un año. Para ambos casos una nueva versión es liberada cada cuatro meses. El canal de actualizaciones Edge está pensado para obtener las nuevas caracteríticas de Docker en poco tiempo y probarlas al máximo. Una vez que estas que funcionan correctamente son pasadas al canal Stable para la próxima actualización de Docker.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *