Violaciones de datos: el hit parade

,
Últimas violaciones de datos

En nuestro post del lunes vuelve sobre el tapete el asunto de la seguridad informática. Si bien el hit parade de los hechos más escandalosos se reserva para fin de año, en el primer semestre de 2018 un sinnúmero de denuncias. Estas evidencian que las violaciones de datos no deben ser tomadas a la ligera por los usuarios.

Adidas, Ticketmaster y UnderArmour; el viejo conocido en estos haberes, Facebook; así como Samsung Galaxy S9 y Galaxy Note 7 encabezan el primer post de la semana. Veamos.

Violaciones de datos: ¡se suma Adidas a la «fiesta»!

Violaciones de datos de Adidas

Violaciones de datos de Adidas

Adidas, fabricante de ropa deportiva, anunció las violaciones de datos que impactaron a los usuarios de su sitio web en Estados Unidos. El martes 26 de junio una parte no autorizada afirmó haber adquirido los detalles de esos clientes: contacto, nombres de usuario, contraseñas y a saber qué otra cosa.

Mientras a compañía investiga sobre el siniestro, «unos pocos millones de clientes», según medios noticiosos, han degustado el amargo sabor del engaño informático. Paradójicamente, la fama de Adidas no se ha visto afectada en lo más mínimo luego de los despampanantes sucesos de las violaciones de datos.

Por su parte, el miércoles 27 de junio, Ticketmaster, compañía de ventas y de distribución de entradas, anunció un incidente similar. Y súmele a la lista UnderArmour. En marzo pasado,el rival de Adidas también sufrió violaciones de datos: información de más de 150 millones de usuarios cayeron en manos desconocidas.

Facebook: adicto a los escándalos de (in)seguridad

Violaciones de datos de facebook

Violaciones de datos de facebook

El mal uso de los datos de usuario —o para hablar sin eufemismos, las violaciones de datos— provoca que Facebook esté en el blanco de la crítica. Su adicción a los escándalos de inseguridad informática pone en alerta a sus fanáticos. ¿Cuáles es el punto en esta ocasión? Pues precisamente, esos insulsos test de personalidad que parecen no romper un plato.

Los famosos test de la red social incluyen preguntas muy variadas: desde a qué jugador de fútbolo animal te pareces; cuáles son tus virtudes o defectos; qué profesión tienes dibujada en el rostro o cuál Barbie te identifica. Recientemente, Inti De Cukelaire, experto en seguridad informática, expuso como esta última logró las violaciones de datos de más de 120 millones de usuarios, como promedio mensual.

Pero lo peor de ese caso era el hecho de que cualquiera podía tener acceso a la información de los que hacían el test. La app que servía de soporte al fraude, era capaz de barrer la información privada del usuario. Luego, esos datos estaban disponibles en un archivo. Estos podían ser consultados o compartidos a terceros a través de numerosas direcciones.

¿Violaciones de datos? ¡Con los 5 sentidos en Facebook!

Facebook reconoció el error. Confirmaron sus proyecciones para erradicar la vulnerabilidad. Ahora, los usuarios tendrán que volver a autorizar la aplicación para usarla. Pues la red social revocó los tokens de acceso para todos los que se habían registrado. Sin embargo, no hay evidencia que demuestre si los datos robados por Nametest fueron empleados por otros.

Pero eso no es todo. Facebook reveló sus negociaciones con 52 organizaciones con las cuales ha compartido datos. Y lo más probable: ¡sin el consentimiento de los usuarios! Aunque esas alianzas ya fueron declaradas al público a través de un manifiesto, Facebook excusó que era la única manera de ofrecer una experiencia plena con la red social.

Fotos personales y problemas de privacidad

Violaciones de datos a través de fotos

Violaciones de datos a través de fotos

Usuarios de Samsung Galaxy S9 y Galaxy Note 7 reportan un grave problema de privacidad:susdispositivos móviles envían sus fotosprivadas por SMS ¡sin permiso! a algunos contactos de su agenda. Y como si no fuera poco, esta acción no deja el más mínimo rastro en los registros del teléfono.

El error, que atañe a la apptock de Samsung, afecta sobre todo en Estados Unidos. Según los responsables, se encuentran trabajando,como siempre, en función del error. Sin embargo, para muchos el daño ya está hecho.

¿Conclusiones?

¡Abrir las entendederas y evitar regalar nuestros datos personales a cualquier crack que se le venga en gana! Tacto, mucho tacto con esto de la seguridad informática. Y sobre todo, cuidado con Facebook, un lobo con piel de cordero.

Así, alertándote sobre la seguridad informática, reportándote cualquiera de las noticias del mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, regresaremos. Espera nuestro próximo post de noticias, el miércoles. Por hoy es todo. ¡Buenos días! ¡Y muchos éxitos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *