Quad9: DNS especializado en la detección de malware

, ,
Quad9 Seguridad y Protección en Internet

En internet cada sitio web posee al menos una dirección IP. Tu Servidor de Nombre de Dominio o DNS (Domain Name Server) como se le conoce comúnmente, se encarga de traducir las direcciones IPs a nombres de dominios que todos conocemos y podemos recordar fácilmente. Si tu configuración de DNS no funciona correctamente o usas la configuración por defecto, puedes estar bajo riesgo de un ciber delito o experimentar problemas de rendimiento. Aquí es donde entra a jugar Quad9. Esta es una solución gratuita que emplea los DNS para proteger tu sistema contra la mayoría de las amenazas cibernéticas. Además, mejora el rendimiento de tu sistema y preserva y protege tu privacidad. Es como una inmunización a tu computadora.

Este proyecto ha sido lanzado con la colaboración de IBM, PCH y Global Cyber Alliance. Siendo la primera quien ha cedido al proyecto Quad9 la singular IP 9.9.9.9 con la que resulta muy fácil recordar la dirección del servicio y que nos recuerda a los famosos 8.8.8.8 de las DNS de Google. Esta IP esconde detrás de sí la infraestructura mantenida por PCH. Esta es la empresa especializada en poner en marcha puntos de intercambio de tráfico y que mantiene la red mundial más extensa de servidores DNS, incluyendo dos servidores raíz. El tercer pilar son los datos que provee la Global Cyber Alliance.  Estos no son más que especialistas en análisis de ciber riesgos que se encargan de alimentar al servicio con los datos de sitios identificados como maliciosos desde múltiples fuentes públicas y privadas.

¿Cómo funciona Quad9?

Quad9 se encarga de enrutar tus pedidos DNS a través de una red segura de servidores alrededor del mundo. El sistema usa la inteligencia de amenazas desde más de una docena de compañías líderes en la industria de la ciberseguridad, para ofrecer una perspectiva en tiempo real de cuáles sitios webs son seguros y cuáles sitios son conocidos por incluir malware u otras amenazas.

La siguiente figura ilustra el proceso de funcionamiento:

Quad9 - Funcionamiento

Quad9 – Funcionamiento

Quad9 asegura que no almacena ningún dato personal o que permita identificar al usuario, empezando por la IP. Además, en ningún caso se empleará el servicio para otro que no sea la seguridad. La respuesta a un dominio bloqueado no será la redirección a una página de advertencia, como hacen otros servicios similares. En este caso responde con un NXDOMAIN. Adicionalmente, la IP 9.9.9.10 responde sin filtrado para poder contrastar los resultados cuando queramos saber si un dominios está bloqueado.

¿Cómo usar Quad9?

Para usar Quad9 solo debes configurar como servidor DNS la dirección IP 9.9.9.9. Más información y videos tutoriales puedes encontrarlos en la página web oficial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *