Universo Digital

Qué eliminar en el liberador de espacio en disco de Windows

Liberador de espacio en disco Windows 10

Liberador de espacio en disco Windows 10

La herramienta Liberador de espacio en disco incluida en Windows puede rápidamente borrar varios archivos del sistema y ganar espacio libre. Pero los «Archivos de instalación de Windows ESD» no deben borrarse en Windows 10, pues esto causaría serios problemas.

De forma general, los elementos en el Liberador de espacio en disco se pueden eleminar si problemas. Sin embargo, si tu computadora no está ejecutándose correctamente, eliminar alguno de estos archivos puede evitar la desintalación de algunas actualizaciones del sistema o llevar el sistema operativo a un punto anterior. Por ello, estos son elementos a tener en cuenta si tienes suficiente espacio disponible.

Liberador de espacio en disco ¿Cómo usarlo?

El Liberador de espacio en disco, puede ejecutarse mediante una búsqueda en el «Menú Inicio» con el término «liberador». Esta herramienta inmediatamente examinará los archivos que puede borrar y mostrará una lista. Vale destacar que la lista de archivos mostrados variará acorde a los permisos de la cuenta de usuario actual.

Asumiendo que su cuenta posee privilegios de administración, seleccione “Limpiar archivos de sistema” como se muestra a continuación:

Limpiar archivos de sistema – Liberador de espacio en disco Windows 10

Una vez hecho clic en «Aceptar», la herramienta vuelve a examinar los archivos que puede eliminar, pero en esta ocasión incluye los archivos de sistema. Mediante la selección de las casillas de verificación, puedes elegir qué archivos deseas borrar. Debajo de la lista se muestra la cantidad de espacio que liberará una vez que se ejecute la operación de limpieza. Para mantener los archivos, asegúrate de que has desmarcado la casilla correspondiente.

Archivos importantes que no deben borrarse

A partir de Windows 10, existen los «Archivos de instalación de Windows ESD». La eliminación de estos archivos pueden liberar alrededor de 4 GB de almacenamiento, pero existe el inconveniente de que si los eliminas no podrás restaurar la PC al estado original, a menos que tengas un disco de instalación de Windows 10.

Nota: Es muy recomendable no borrar estos archivos, a menos que sea estrictamente necesario, ya que puede complicarse el proceso de restaurar la PC al estado original.

Archivos que pueden borrarse con total seguridad

Los restantes archivos que se muestran en la lista del Liberador de espacio en disco pueden borrarse sin problema alguno. A continuación te muestro una recopilación de los elementos a borrar y su función para mayor claridad. No todas las opciones mostradas en este artículo tienen que aparecer necesariamente en tu PC. Esto dependerá de la versión de Windows que estés empleando y de los archivos de sistema que se encuentren en tu disco:

Conclusiones

De forma general, todos los archivos mostrados en el “Liberador de espacio de disco” pueden ser borrados con seguridad si queremos ganar espacio en disco, pero… Recuerda no borrar nunca los “Archivos de instalación de Windows ESD”, a menos que sea imprescindible recuperar algo de espacio. Estos archivos garantizan que funcione correctamente la función de restaurar la PC al estado original.

Si aún no estás seguro de los archivos que vas a eliminar, puedes leer la descripción que ofrece el Liberador de espacio en disco para cada grupo.