,

¿Será WordPress el futuro estándar de Internet? (1ra parte)

wordpress futuro estándar de Internet

El sistema de gestión de contenidos (CMS) más utilizado en el mundo entero actualmente es WordPress. Según las estadísticas de W3Techs, el 26,7 % de las páginas web existentes lo usan. Ha gozado en los últimos años de un boom, que lo ha posicionado en la preferencia de numerosos desarrolladores, redactores y usuarios en general. Pero ¿por qué ha tenido tanto éxito? ¿Es que no tiene competencia en el mercado? ¿Qué mejoras necesita? En el futuro… ¿será igual de exitoso? Te invito a intentar responder estas preguntas sobre WordPress en dos análisis.

La clave del éxito

Hace diez años WordPress era desconocido; en el último lustro se han ido formando muchos expertos en el tema y  hoy en día, casi todo el mundo lo recomienda para lanzarse a la web, asegurando que es una de las herramientas más potentes y flexibles. Veamos con detalle los beneficios que ofrece y que han sido la clave de su éxito.

Sencillez para editar y publicar

Con un conocimiento básico, resulta muy fácil trabajar en él tanto para los redactores de contenido como para los desarrolladores. Editar y modificar los textos, añadir contenidos de todo tipo: gráficos, imágenes, etc. es muy sencillo. Prácticamente puede trabajarse en él como lo hacemos en nuestro editor de textos; publicar inmediatamente o programar nuestras entradas.

Ventajas para los desarrolladores

La versatilidad de WordPress permite crear desde los blogs más simples hasta las aplicaciones web más avanzadas. El código de WordPress es limpio y fácilmente modificable, lo que permite realizar un producto final complejo y que siempre resulte agradable para el usuario externo o el cliente. La interfaz de gestión diaria de la web es apta para todos los públicos y la administración se vuelve sencilla y cómoda. Conociendo principalmente PHP, los desarrolladores pueden crear sus propios plugins o modificar los ya existentes, según las exigencias del sitio. En Universo Digital así lo hacemos, al igual que en todos los sitios donde el equipo cuente con, al menos, un programador.

Apoyo de la comunidad WordPress

Miles de personas han hecho accesible este CMS al mundo traduciéndolo a muchos idiomas. A diario usuarios de todas partes crean decenas de plugins y temas gratuitos para WordPress, lo que ha generado un espíritu de camaradería nunca visto. La mayoría de estos usuarios lo hacen de forma desinteresada, guiados por la pasión por el ciberespacio y por la satisfacción de sentirse partes del crecimiento de WordPress en el mundo. Son voluntarios que aportan nuevos códigos como granitos de arena y van perfeccionando el sistema que hoy está disponible para todos.

Posicionamiento en la web

Esta es una de las principales razones de su éxito mundial. WordPress permite un posicionamiento excelente en los motores de búsqueda. Facilita el SEO con una serie de herramientas que te orientan cómo debes proyectar tus publicaciones a la web y por qué. Muchos expertos aseguran que con el SEO cualquier empresa o profesional sin recursos puede competir, por el buen posicionamiento, contra cualquier marca reconocida.

Gratuidad

WordPress es una plataforma de publicación libre y gratuita. Muchas empresas no confían plenamente en los modelos open source, por lo que es más empleado por los equipos de trabajo independientes o blogers en solitario. Sin embargo, hay que reconocer que el hecho de que sea gratis significa un ahorro considerable en licencias y al final, puede obtenerse una web íntegramente profesional sin costo alguno.

Maquetación visual

En los últimos tiempos WordPress ha ganado en crecimiento gracias la maquetación visual. Numerosos temas permiten diseñar y maquetar sitios webs con solo algunos clics. Ya no es obligatorio el conocimiento de programación para crear una página web funcional y atractiva. Como toda novedad, el tema de la maquetación tiene no pocos detractores, sobre todo, entre los desarrolladores de la vieja guardia, renuentes a la nueva evolución que los vuelve prescindibles.

¿Hay una real competencia?

Curiosamente, la mayor rivalidad que tiene hoy WordPress no son Drupal, Joomla u otro CMS de código abierto, sino plataformas de creación web como Wix, por ejemplo. Pero, realmente la posibilidad que ofrece WordPress de ser usado en cualquier alojamiento no deja margen a la competencia que nos es compatible con nada o casi nada.

La rivalidad es prácticamente nula también, gracias a WooCommerce. Este plugin convierte a WordPress en una tienda y ha permitido, en buena parte, el crecimiento de los últimos años. Incluso el líder hasta hace muy poco en el comercio electrónico, Prestashop, ha perdido espacio.

En algún momento WordPress puede ser superado y olvidado en la web. Si así ocurriese sería un buen signo de evolución con el nuevo CMS que nos facilitará mucho más el trabajo. Por lo pronto, no hay rival a la altura de WordPress. Su cuota de mercado sigue creciendo y se estima que en poco tiempo domine el 50% de Internet. Estadísticamente es comprobable que cada 10 webs nuevas que surgen, 8 fueron creadas con WordPress; sin contar la migración de otros sitios existentes creados con otros CMS. El ascenso es indetenible y a pasos de gigante.

En torno a la seguridad de WordPress

En la red de redes aparecen muchas noticias sobre amenazas de seguridad a WordPress. Esto ocurre porque WordPress se actualiza automáticamente para solucionar estas amenazas, siendo totalmente transparente en este aspecto. Las actualizaciones constituyen en realidad una gran ventaja, ya que el posible hakeo es permanente en este tipo de aplicaciones. Es conveniente informarse sobre los problemas de seguridad y muchas veces estos no se difunden para no manchar la imagen. Esto implica que nuestros sitios estés expuestos a los ataques durante mucho tiempo. Sin embargo, WordPress siempre informa sobre las actualizaciones que realiza para combatir esto.

Mucho se ha comentado que WordPress no es seguro; que los sitios creados con este sistema no soportan mucho tráfico de visitas y más historias como esas. Quienes aseguran esto no conocen del todo WordPress o se han dejado llevar por comentarios errados que posteriormente han reproducido sin comprobar. En internet hay montones de sitios creados con WordPress con más de 600 mil visitas diarias y tiendas que ofertan más de 30 mil productos  y funcionan perfectamente.

Para asegurar la sostenibilidad de este eficiente producto, los desarrolladores deben enfocar sus proyectos a la plena satisfacción del cliente con aplicaciones hechas a la medida. Así se demuestra que con WordPress puede hacerse de todo y bien hecho. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *