Snappy Ubuntu Core 16 llega para asegurar el Internet de las cosas

,
Snappy Ubuntu Core 16

Es muy frecuente que usemos diversos dispositivos para conectarnos a Internet. En muchos centros laborales y hogares se conectan a la vez cámaras de vigilancia, pequeños servidores, termostatos y otros. Realmente estas opciones resultan muy prácticas, pero se corre con ellas un gran riesgo de ataques informáticos. Los fabricantes de estos dispositivos no tienen en cuenta la protección de sus sistemas operativos, lo que los hace muy vulnerables a ataques como DDoS de la botnet Mirai que hace poco provocó grandes fallas del servicio de Internet. Por esta razón, Canonical protege los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) con Ubuntu Core. Este es aún un sistema reducido, en desarrollo y perfeccionamiento  que reúne los componentes básicos de Yakkety Yak. Aún no puede hablarse de innovaciones o características revolucionarias. Sin embargo, cuenta con algunas funcionalidades que pueden resultar muy útiles. Veamos.

¿Qué es Ubuntu Core?

A pesar de que tiene el mismo nombre de la muy usada distribución Linux de escritorio, no tienen mucho en común. Ubuntu Core no está pensada para ordenadores, sino para dar servicio a la nube y fundamentalmente, para asegurar los dispositivos del IoT y hacerlos más funcionales. Además, Ubuntu Core es totalmente modular. Así, los usuarios pueden personalizar su sistema operativo con los módulos que prefieren o los que más necesitan. Usa el nuevo empaquetado de Linux, los paquetes Snap, que distribuye conjuntamente la aplicación y los módulos y dependencias necesarias para el correcto funcionamiento del sistema operativo. Si hablamos de compatibilidad, Ubuntu Core es compatible con los modelos 2 y 3 de los Raspberry Pi, con el procesador Intel Joule y placas NUC y con el chip Qualcomm Dragonboard 410c.

¿Qué novedades trae Snappy Ubuntu Core 16?

Desde ayer queda disponible Snappy Ubuntu Core 16 que llega con un nuevo sistema de actualizaciones OTA, el mismo que implementan los móviles. Esto permite que los desarrolladores creen parches y actualizaciones del SO para que los usuarios actualicen sus dispositivos. No necesariamente deben descargarse las aplicaciones desde una PC, sino que, con solo conectar a Internet los dispositivos, estos se mantendrán actualizados.

Otra novedad importante es la compatibilidad de Snappy Ubuntu Core 16 con paquetes Snap firmados digitalmente. Esto posibilita que los usuarios configuren el sistema operativo para que acepte la instalación de paquetes firmados exclusivamente. De esta forma se potencia la seguridad de los dispositivos. Canonical, por su parte, ofrece soporte de seguridad a los fabricantes que implementen el sistema operativo.

Sin dudas Snappy Ubuntu Core 16 es una opción muy recomendable para proteger nuestros dispositivos del IoT. Si te animas a probarlo, puedes descargarlo aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *