Terror en las comunidades online: el reto de Momo

Momo, el nuevo reto viral

La oleada de retos que se ha puesto de moda en Internet ha traspasado los límites permisibles. Ahora Momo, el rostro de una mujer de ojos saltones y boca excesivamente rasgada, aterroriza a no pocos miles de habitantes de este planeta.

Pero, ¿quién es Momo? ¿Y quién se esconde tras esta farsa aterradora? Continué con nuestro post del lunes y tendrá interesantes revelaciones.

Momo. El rostro del terror

La imagen de perfil, que el mundo ha identificado como Momo, se esconde tras un número de teléfono cuyo comienzo es +81, código de Japón.

Según los usuarios que han logrado entablar conversaciones con Momo, contesta macabras predicciones o adivina información personal del usuario.

En la descripción de Momo aparece una frase en japonés que se traduce de la siguiente manera: «Las personas me llaman L». Algunas averiguaciones relacionan dicha frase con el personaje manga de un adolescente que resolvía enigmáticos casos.

Multilingüismo y nocturnidad: dos pistas de Momo

Una pista curiosa resulta su multilingüismo: Momo responde en el idioma que el usuario pregunte. Por otro lado, Momo prefiere las madrugadas, alrededorde las tres,para infundir su terror.

Otros de los mitos alrededor de este incógnito personaje es que no se le debe escribir dos mensajes seguidos. Tampoco el usuario podrá preguntarle lo mismo dos veces, de lo contrario la maldición le caerá encima.

Los retos virales alarman a las autoridades

Los retos virales alarman a las autoridades

Alarmadas las autoridades

En esta era digital, no es raro que comiencen a emerger ciertas y determinadas leyendas urbanas online que arrebaten la comunidad virtual. Algunas fuentes han indicado desde secuestros, muertes o suicidios, todo sin confirmación oficial.

Tanto es así, que la Unidad de Delitos Informáticos de Tabasco, México emitió un comunicado oficial. Este insiste en el riesgo del reto de Momo: los delincuentes pudieran sacar provecho para robar información personal, incitar a la violencia, acosar, generar pánico colectivo, etc.

Momo: detrás del misterio

Lo cierto es que la imagen de Momo que acompaña al contacto fue tomado de una escultura de una mujer pájaro, expuesta en el museo tokiota Vanilla Gallery.  Su creadora, la artista Midori Hayashi, para sus creaciones se inspira en el miedo.

Muchos comparan este reto con el de la “ballena azul”, reto viral que en abril de 2017 tuvo su clímax. Sin embargo, Momo tuvo su medio de propagación enWhatsApp. También, se popularizó a través del videojuego Minecraft, con más de mil usuario diariamente.

¿Conclusiones?

La historia de los retos virales en Internet es bien joven. De modo que mucho está por venir que exaspere los nervios de los internautas o de las autoridades por sus posibles consecuencias.

Por tanto, los especialistas en delitos cibernéticos aconsejan a los usuarios evitar la cadena de mensajes que pudiera originarse ante un reto viral. Tampoco es productivo contactar números desconocidos: ello facilita estafas, extorsiones y otro tipo de amenazas. Como siempre decimos en estos casos de seguridad informática: a Internet se accede con los cinco sentidos.

Por hoy, es todo lo que anda rondando en nuestro Universo Digital. Continúe al tanto de lo más novedoso o simplemente increíble del mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. ¡Buenos días! ¡Y mucha suerte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *