Corredores de datos en Internet y la industria del oro virtual

Los corredores de datos engordan su bolsillo en detrimento de la política de seguridad de Internet

El uso indebido por datos personales en el mundo de la informática a través de los corredores de datos es una constante. Hablamos de Facebook, sus consecutivos escándalos y otros tantos siniestros. Sin embargo, el ecosistema de la publicidad en línea es más complejo de lo que podamos imaginar jamás.

El asunto viene a colación en este post por esos nuevos agentes que se están llenando los bolsillos a costa de los usuarios. Conozca cómo proceden los corredores de datos en el haber propagandístico de Internet.

Los corredores de datos subestiman la inteligencia de los usuarios, que exponen su información personal

Los corredores de datos subestiman la inteligencia de los usuarios, que exponen su información personal

Corredores de datos. La historia reciente   

Si hay sujetos oportunistas en este mundo de la información ellos son los corredores de datos. Personas que recopilan información de usuario en diversas fuentes y luego las venden a las organizaciones interesadas.

Según BBC Mundo, en 2014 se veía llegar esa industria lucrativa, sin regulaciones, sin convenios, sin previa declaración. Así las cosas. Y aunque el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea ha obligado a compañías como Facebooka dar fe de uso de la información a sus usuarios, dichas normativas son hoy letra muerta.

La industria del oro virtual

Hasta hoy Acxiom y Experian pueden ser los corredores de datos que encabecen la lista de magnates en este asunto. Sin embargo, existen miles de agentes que sin bien no se llevan el gordo del negocio, también participan en la actividad con respetables ganancias.

Corredores de datos y las campañas políticas

Como todo en este universo digital, las campañas políticas han cambiado de plataforma. Ahora los analistas se concentran en los datos ofrecidos por los usuarios en línea para trazar sus estrategias.

Facebook, contaba con tres corredores de datos. Acxiom, Experian y Oracle Data Cloud fueron sus socios. Y la compañía permitió que algunos partidos políticos esgrimieran sus estrategias para reclutar votantes. ¿Cómo fue posible? Sencillo. Los datos indicaban si una persona era propietaria de su vivienda, si deseaba hacer alguna compra o si era cliente de una marca en particular. E incluso, cuántas mujeres estaban en el período de embarazo, luego del rastreo de sus compras en las tiendas para bebé. ¡Escalofriante!

Facebook, ¿el fin de sus filtraciones de datos?

Facebook aseguró arreciar su política de privacidad.

Facebook aseguró arreciar su política de privacidad.

Según anunció Facebook, la compañía terminará con las filtraciones de datos de sus usuarios. Sin embargo, la realidad no es cuestión de una compañía, sino una tendencia global que Privacy International catalogó de desenfrenada y sistémica.

Aunque la industria del marketing digital ha recibido varios llamados de atención, la realidad continúa casi invariablemente. ¿Podrá ponérsele coto algún día? Porque la reutilización de datos que los usuarios ingresan por x motivos en x sitios, debe ser catalogada como un delito en estos tiempos modernos.

¿Conclusiones?

La industria del marketing digital, con corredores de datos incluidos, no cree en estatutos éticos. Aunque juren y perjuren no lucrar en detrimento de la privacidad de sus usuarios, es bien difícil que amainen sus bolsillos. Usted, ¡vista aguzada!
Por hoy, es todo lo que tenemos para ofrecerle en nuestro Universo Digital. Siga nuestros post acerca de lo más novedoso o increíble de las tecnologías de la información y las comunicaciones. ¡Buenos días! ¡Y mucha suerte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *