Casos y cosas de la tecnología para invidentes

Desarrollo de tecnología para invidentes

Integrar las personas invidentes al mundo virtual a través de la tecnología para invidentes es la meta de algunos desarrolladores. A lo largo de los años se han prometido infinidades de dispositivos y funciones que ayudarían con creces a esos usuarios. Si bien ha sido posible, los precios de esa tecnología son inaccesibles.

Solo sopesaremos la importancia del tema si aclaramos que en el mundo existen 253 millones de personas que sufren algún problema de la visión. Entonces, la tecnología para invidentes se ha convertido en un ofrecimiento de oportunidades para los ciegos o débiles visuales.

Necesidad de un estándar para los sistemas braille

Las impresoras braille son muy difíciles de adquirir. Además, son costosísimas. A ello le añadimos que cada compañía fabrica esos sistemas a su antojo. ¿Qué se ha logrado al respecto? Un desarrollador de Microsoft anunció USB HID (Human Interface Device), un estándar para las pantallas braille, a mediados del mes pasado

¿Qué ventajas puede tener el desarrollo de esa tecnología para invidentes?

La ventaja de un estándar es un bálsamo para los invidentes o débiles visuales. ¡Cero preocupaciones por las diferentes plataformas de software y hardware! El presidente de Hellen Keller Services, Joseph Bruno, insistió en que este paso permitirá conectarse al dispositivo favorito.

Según el reporte elaborado por el también CEO de la institución, el estándar permitirá soporte a “plug & play” para las pantallas braille. Gracias a esto los usuarios  serán capaces de simplificar el uso de los lectores braille. Ello, para una amplia variedad de ecosistemas de hardware. La implementación de esa novedosa aplicación será apoyada por Microsoft, Google y Apple.

El estándar, ¿caso cerrado?

No. Aún resta 2018. El soporte para un estándar comenzará en 2019. Sin embargo, ello no indica fin del asunto. Pues de ahí en adelante los fabricantes de dispositivos y sistemas operativos comenzarán a hacer lo suyo: nuevos hardware y actualizaciones de software para ofrecer soporte a los nuevos sistemas.

Tecnología para invidentes

Tecnología para invidentes

Casos y cosas pasadas de la tecnología para invidentes

Caso 1. Una ingeniera australiana, Marita Cheng, en febrero de 2017 creó una app llamada Aipoly, que funciona a través de la cámara de los smartphones. Esta detecta los objetos que les rodean a los invidentes.

Facebook y las novedades tecnológicas para invidentes

Facebook y las novedades tecnológicas para invidentes

Caso 2. En abril de 2016, Facebook introdujo una nueva característica en su aplicación de iOS para usuarios de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Esta les ayuda a los usuarios invidentes a saber qué es lo que se muestra en cada fotografía.

Cuando utilicen un lector de pantalla en iOS, los usuarios escucharán el nombre de los objetos contenidos en las fotografías. Las descripciones, Automatic Alternative Text, están generadas gracias al avance de la tecnología para invidentes.

Caso 3. En 2016, investigadores de la Universidad de Michigan desarrollaron una tablet de bajo costo para invidentes. Esta permite realizar una lectura en sistema Braille. La iniciativa surgió ante la incapacidad de espacio y los altos costos del mercado de la tecnología para invidentes. Dicha Tablet permite revisar estadísticas, leer, realizar matemáticas, consultar materiales científicos.

Otra de las mejores tecnologías para invidentes

Otra de las mejores tecnologías para invidentes

Caso 4. En ese mismo año, investigadores del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron un sistema con una cámara 3D. También, una interfaz en braille que permite a las personas invidentes guiarse en su entorno. Dicho trabajo, cuenta con el patrocinio de la Fundación Andrea Bocelli, Texas Instruments y la Universidad de la Taiwanlos.

¿Conclusiones?

A pesar de que las novedades del mundo de las TICs no se enfoquen en las diferencias, aún existen desarrolladores que se preocupan y ocupan de la tecnología para invidentes. Estos gestos, más o menos altruistas —pues tienen un altísimo costo—, facilitan la vida a dichas personas y los involucran en la era digital.

Eso es todo lo que ofrecemos en el post del miércoles. Espere pronto otras noticias para que disfrute las novedades de este, nuestro Universo Digital. ¡Buenos días! ¡Y mucha suerte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *