Guía de publicación Universo Digital

Normas de redacción

Mi primera recomendación personal para escribir un artículo, ya sea de noticias, tutoriales o tips es que lo redactes en un documento Word. La principal ventaja de esto es la herramienta de sinónimos, muy útil cuando estamos reescribiendo un artículo encontrado en otro sitio. Lo ideal sería que el artículo fuera 100% original, de tu propia inspiración, pero en realidad pocas veces tenemos el tiempo para dedicarlo así a la creación literaria y buscamos otros blogs similares al nuestro para apropiarnos de algunas ideas. Pero ¡CUIDADO! hay que tener en cuenta que REESCRIBIR, no es solamente cambiar palabras por sinónimos. Muchos de los artículos que encontramos, incluso en sitios bien posicionados, están mal redactados, con errores ortográficos, incoherencias, párrafos mal organizados e ideas repetidas una y otra vez. Todo eso hay que enmendarlo para lograr una redacción decente.

Aquí está la estructura que debes seguir para un buen producto final:

Título

Como queremos que nuestros artículos tengan un impacto en el lector, el título debe ser atrayente, publicitario. Debe resumir de manera ingeniosa el contenido del artículo, sin ser demasiado corto ni demasiado largo. Si se trata de un tutorial o un tip, puedes comenzar con frases que anuncien lo que tú ofreces, por ejemplo:

Cómo hacer…..,

Qué puedes hacer para….

Solución para….

Fácil instalación de…..

Si se trata de una noticia, asegúrate de que el título exprese exactamente lo que es novedoso. No es conveniente jugar en el título con metáforas, ironías u otros recursos expresivos que divaguen la información.

Introducción

No necesariamente en el artículo hay que poner la palabra Introducción a modo de subtítulo o algo así. Simplemente la introducción en nuestros textos debe ser un párrafo, o al menos dos oraciones, donde comentes de qué se va a hablar. Es importante que en este párrafos menciones lo que será la palabra clave de tu texto (más adelante ahondaremos en esto), que también debe aparecer en el título. Estas primeras líneas del artículo son sumamente importantes porque es lo que el lector lee cuando entra al sitio. Solo si lo convences y lo motivas a leer, tocará el botón LEER MÁS y terminará todo el texto.

Desarrollo

Generalmente para diferenciar la introducción del desarrollo incluimos un subtítulo (en el editor de WordPress se señala el subtítulo y click en Formato-encabezamiento-título 2). En esta parte del artículo se ofrece toda la información que se tiene sobre el tema: ventajas, limitaciones, descripciones, comentario personal, etc.

  • La idea principal de cada párrafo debes ponerla al inicio, ya que los lectores que no quieran leer todo el texto solo irán buscando las palabras iniciales.
  • Los párrafos deben ser cortos, de 3 o 4 oraciones, para un mayor impacto visual.
  • No debes empezar más de dos oraciones con la misma frase.
  • Cada oración debe tener menos de 20 palabras (Esta es otra ventaja de escribir en un Word, señalando la oración te dice cuántas palabras hay). A veces es necesario explicar un poco en una misma oración, eso está bien, siempre y cuando solo el 25% de las oraciones tengan más de 20 palabras. Estas son técnicas de redacción que se analizarán en el Yoast SEO.
  • El artículo en total debe tener más de 300 palabras (el Word te irá indicando cuántas has escrito).

Enlaces

A lo largo del texto es recomendable incluir enlaces (en el editor de WordPress se señala y click en Insertar-insertar y editar enlace. Se copia la URL y se da Aplicar). Si mencionas empresas, personalidades, programas o algo que deba esclarecerse, puedes hacer un enlace a Wikipedia o algún otro sitio que defina con exactitud qué es eso que has mencionado. Incluso puedes enlazar algún otro artículo de nuestro blog que ahonde en la información u ofrezca un tutorial de instalación, por ejemplo. También puedes enlazar un sitio de descarga para obtener un producto nuevo que promociones del mercado. Los enlaces son importantes para darle credibilidad a tus ideas, aportar más información, dinamizar la lectura y relacionarte con otros blogs.

Al final del texto, puedes incluir Referencias (a modo de enlace) a los sitios de donde sacaste la información original

Listas y subtítulos

Es muy convenientes que utilices listas para describir algo en el desarrollo de tu artículo. Puedes listarlos con números, con un subtítulo que pueden ser:

5 características de….

3 ventajas de….

4 limitantes de ….

Las listas hacen que, visualmente, tu artículo no se vea como un bloque a leer. Esta también es la razón de ser de los subtítulos, además de separar el contenido por partes para una mejor comprensión. Todo artículo debe tener al menos 1 subtítulo en el que se incluya la palabra clave. El texto contenido bajo cada subtítulo no debe exceder las 300 palabras. Si esto ocurre, considera incluir otro subtítulo.

Conclusiones

Al igual que en la introducción, no necesariamente debes poner la palabra Conclusiones como subtítulo. Con solo un enter doble, puedes diferenciar el desarrollo. En este párrafo usualmente se incluyen los enlaces de descarga de un producto promocionado, aunque está bien hacerlo en el desarrollo. Las conclusiones son para resumir en una o dos oraciones lo que haz compartido con el lector y motivarlo a que siga nuestro blog. Es una especie de despedida.

Ten en cuenta que todo el texto vamos a redactarlo de un modo muy profesional, con seguridad en las ideas, pero intentando establecer una relación cercana con el lector; así que lo trataremos SIEMPRE de TÚ.

Comprobar la originalidad de tu texto

Una vez que hayas reescrito el artículo en tu documento Word, deberás comprobar qué porciento de originalidad tiene tu texto. Para el posicionamiento en Google, ningún texto puede ser igual a otro y para comprobar esto existe el programa de Plagiarism Check, que detecta de qué sitio web has copiado la información.

Copia todo tu artículo y pégalo en la ventana que sale en esta dirección https://www.prepostseo.com/plagiarism-checker Después presiona en Check Plagiarism (botón verde debajo) y se calculará el porciento de originalidad del texto. Lo ideal es  que el resultado sea 100% único y no es tan difícil conseguirlo.

Si ya tienes la comprobación con el resultado esperado ya puedes editarlo en WordPress

Trabajo en el editor de WordPress

Supongo que tengas una cuenta en este editor para Universo Digital. Solo debes dar click en Añadir nueva entrada.

Lo primero que debes copiar al editor es el Título para que se obtenga el Slug automáticamente (esto es la URL que va a tener tu artículo en internet).

Después copia el texto en la caja de texto. Ahí tienes una barra de herramientas para editar algunas cosas.

Se recomienda que resaltes en Negrita, palabras claves, definiciones o algún comentario de interés para llamar la atención del lector.

Dale formato a tus listas utilizando las viñetas o los números

Es el momento de crear el FORMATO-ENCABEZAMIENTOS-TÍTULO 2, para los subtítulos

Inserta los enlaces donde los tenías previsto (Señala la palabra y en ISERTAR-INSERTAR/EDITAR ENLACE, copia la URL que quieres enlazar y luego APLICAR)

Si tuviste en cuenta todas las recomendaciones que te di sobre el título, subtítulos, extensión de oraciones y párrafos e incorporación de enlaces, no tendrás muchos problemas en el control del SEO y la Legibilidad (ambos tienes que dejarlos en Verde).

Categorías y Etiquetas

En la barra derecha del editor debes seleccionar las categorías a las que pertenece el artículo. Generalmente son dos categorías, pues se hace un Tutorial de Windows, o una Noticia de Android, o un Tip de Linux, por ejemplo.

Debes incluirle etiquetas que serán las palabras que el lector empleará para buscar un texto como el tuyo. Entre más etiquetas le agregues más posibilidades hay de que tu artículo se relacione con lo que el lector está buscando en internet. Así que añade como etiqueta el tema general de tu artículo (Linux, IOS, etc) y también los programas que en él menciones, y los temas más particulares abordados. Probablemente en el título o subtítulos encuentres algo que te sirva para etiquetar.

Incorporar Imagen

Todo texto debe tener una Imagen destacada. Esta imagen aparecerá al inicio del texto a modo de presentación. Por tanto debe ser atractiva y por su puesto relacionada estrechamente con el artículo. Si tiene algún elemento o atributo referido con tu palabra clave, mucho mejor.

La imagen puedes descargarla a tu PC desde algún sitio de imágenes gratis como http://www.freepik.es por ejemplo. Asegúrate de que no sean imágenes muy pequeñas o con poca nitidez.

Al final de la barra derecha del Editor de WordPress dice Asignar Imagen destacada. Ahí debes elegir: subir archivo, ya que la imagen la tendrás descargada en tu PC. Cuando la selecciones, presiona nuevamente el botón azul Asignar Imagen destacada y se posicionará la imagen donde debe estar.

Fecha de publicación

Es importante que te fijes en la fecha de publicación del artículo que tomaste para reescribir. Si fue publicado hace ya algún tiempo, por ejemplo el 20 de septiembre, cuando hoy es 30 de septiembre, debes editar la fecha de salida de tu texto para que Google indexe el contenido relativamente en el mismo tiempo y nuestro sitio no esté atrazado. Pero es recomendable escoger artículos actuales. Para editar la fecha, al inicio de la barra derecha del editor de WordPress dice: Publicar inmediatamente. Ahí puedes cambiar la fecha y poner tu artículo en sintonía con el mundo o programarla para que se publique en el futuro.

Palabra clave y Descripción meta

Es fundamental para el SEO determinar la palabra clave objetivo. Esta será la palabra (pueden ser 2 palabras) que identifique y generalice todo tu artículo. Debe estar contemplada en el título y al menos en un subtítulo de tu texto. Igualmente debes incluirla en la Meta descripción que se hace en el botón Editar Snippet. Esta descripción es la que mostrará Google cuando el lector haga su búsqueda, por tanto debe dar la información precisa sobre el texto (hasta 156 caracteres) y ser redactada de modo atractivo para animar al lector a que visite nuestro artículo.

Consulta estos sitios para más información sobre cómo escribir un artículo

http://miposicionamientoweb.es/como-escribir-un-articulo-para-tu-blog/

https://www.lifestylealcuadrado.com/como-escribir-en-un-blog/

http://avalerofer.blogspot.mx/2007/01/cmo-escribir-un-artculo-de-blog.html

Cómo publicar

Si ya lograste dejar en Verde el SEO y la LEGIBILIDAD, y crees que tu texto está listo para publicarse, es hora de echarle un vistazo final a la ortografía y la redacción porque siempre se nos quedan errores por mucho que revisemos. Para corregir estos posibles errores, al inicio en la barra derecha del editor de WordPress, editas el Estado y ponlo en Pendiente de revisión. Esto hará que una notificación le llegue al corrector y editor general de nuestro equipo y luego de revisarlo, él mismo lo publicará.

En caso de que el texto no esté tan bien como tú esperabas, te llegará al correo una notificación con los comentarios editoriales y el artículo estará nuevamente en Estado: Borrador. En ese caso, arreglas lo que se te sugiere y vuelves a cambiar el Estado: Pendiente de revisión.

Este mecanismo de redacción-revisión-publicación lo hemos ideado para perfeccionar nuestro blog. Somos un equipo que trabaja no por entretenimiento, sino con un perfil plenamente profesional; respetamos a los lectores y cada artículo publicado queremos que sea excelente, en forma y contenido.