,

Nuevos estudios para detectar el cáncer a través de un iPhone

detectar cancer iPhone

Mucho se ha hablado sobre los efectos perjudiciales para la salud que tiene el uso excesivo de la tecnología, tanto desde el punto de vista físico como psicológico (pérdida de visión, exposición casi permanente a las ondas WIFI, deformación de la columna vertebral por malas posturas, autismo en niños menores de 5 años, por solo citar algunos ejemplos). También es cierto que muchas compañías tecnológicas han dedicado años de esfuerzo para insertarse en el mundo de la medicina. En tal sentido han salido al mercado herramientas, dispositivos y aplicaciones muy útiles. En el caso de Apple específicamente, podemos recordar el Apple Watch para medir el monitoreo cardíaco y todas las muy reconocidas aplicaciones de iPhone con fines médicos.

Los esfuerzos continúan. Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington, liderados por el profesor Lei Li, trabaja en la detección del cáncer empleando un teléfono inteligente. Li y su equipo crearon recientemente un laboratorio portátil capaz de analizar hasta ocho muestras diferentes, detectando la enfermedad casi al instante. Hasta el momento, el laboratorio ha sido propulsado por un iPhone 5, pero se trabaja en una versión ajustable a cualquier móvil.

¿Cómo se emplea el iPhone para detectar la enfermedad?

La cámara del teléfono actúa como herramienta para detectar la interleucina-6 (IL-6). Según el líder del proyecto, este es un biomarcador de cánceres epiteliales y cáncer de pulmón, próstata, hígado y mama. Funciona a partir de un espectro de luz que analiza los tipos y niveles de productos químicos sobre las muestras. Durante la etapa inicial del proyecto se probó con muestras de laboratorio estándar controladas. En la actualidad se aplica ya en situaciones y pacientes reales con muy buenos resultados.

Con anterioridad se habían empleado espectrómetros de teléfonos inteligentes para obtener medidas y comparaciones en muestras médicas. Lo que distingue el proyecto de Li es la capacidad de medir ocho muestras a la vez. Estas pueden ser utilizadas para pruebas diferentes o para una misma prueba. Esto eleva la precisión del dispositivo a un 99%, lo cual es un índice de exactitud sin precedentes.

El impacto internacional del proyecto, podría ser incalculable para los avances de las investigaciones científicas en el mundo. Podría ser la solución para aplicar en localidades remotas con escasas tecnologías y equipamiento para la detección del cáncer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *