Universo Digital

Los peligrosos permisos de privacidad en Android

Permisos de privacidad en Adroid

Permisos de privacidad en Adroid

 Cuando instalamos una aplicación en Android desde Google Play Store, o desde un archivo APK, muchas veces no nos percatamos de los permisos de privacidad que solicita la aplicación. Estos permisos le permiten a la aplicación tener control sobre nuestro móvil, de ahí la importancia de conocer los permisos más peligrosos en Android que pueden afectar nuestra privacidad. Todo tiene un precio y el de nuestra privacidad es bastante alto, por eso debemos ser cuidadosos con las aplicaciones que instalamos, sobre todo con las gratuitas.

Versiones modernas de Android (a partir de la versión 6.0 Marshmallow) te permiten habilitar de forma individual los permisos de las aplicaciones y revocarlos en cualquier momento. Mientras que en versiones antiguas (Android 5.0 Lollipop o anterior), aceptas los permisos de la apliación o no podrás usar la aplicación en cuestión a menos que seas Root.

Tipos de Permisos en Android

Google distingue entre dos tipos de permisos: los normales y los peligrosos. Los normales no suponen un gran riesgo para la privacidad o seguridad del usuario. Por ejemplo, hay riesgo en que una aplicación tenga acceso a los contactos, pero no es preocupante que tenga acceso a conocer el estado del WiFi o que pueda hacer vibrar el móvil.

Si eres Root, puedes instalar Xposed Framework y el módulo XPrivacy, que te permite elegir minuciosamente entre todos los permisos que tiene una aplicación de manera mucho más completa a lo que permite Google.

Permisos de privacidad más peligrosos