¿Será WordPress el futuro estándar de Internet? (2da parte)

,
wordpress futuro estándar de Internet

En nuestro análisis ¿Será WordPress el futuro estándar de Internet? (1ra parte), examinamos la clave del éxito de este CMS, así como las especulaciones en torno a su seguridad o no en la web. Analizamos además, la posible y real competencia que tiene hoy WordPress contra otros CMS y plataformas de creación web. Hoy te invito a continuar reflexionando acerca de las expectativas y retos que tiene para el futuro la plataforma de publicación más usada en la actualidad.

La profesionalidad requerida

Proclamarse como expertos de WordPress sin conocerlo a fondo nunca será aconsejable. Es bueno reconocer las limitaciones propias y ofrecer al cliente hasta donde de verdad se puede. Esto es algo que aún muchos desarrolladores no tienen presente y tarde o temprano caen en su propia red. Porque mantener un sitio ajeno, no es simplemente tocar dos botones. Es analizar opciones antes de esos botones y estar seguros de qué pasará al tocarlos y cómo solucionar los inconvenientes previstos e imprevistos. Así que dedicarse a WordPress supone un entrenamiento extenso que permita experimentar todos los posibles problemas. Siendo así, nunca faltarán clientes.

Actualmente todo desarrollador que quiera garantizar trabajo debe dominar WordPress. Quien no se haya puesto al día en este aspecto debe reconsiderarlo, porque evidentemente ya no es un entretenimiento, sino un camino verdaderamente profesional. Todas las web necesitan mantenimiento, mejorar apariencias, ampliar funciones y/o servicios, actualizaciones y ajustes. En la primera parte de este análisis hablábamos de que pronto WordPress abarcará el 50% de Internet, así que se necesitará mucho personal competente para trabajar en esos millones de sitios.

La demanda de consultores y programadores de WordPress crece cada día. Por eso, sería realmente útil que las academias y las empresas pertinentes se comprometieran a enseñar más programación sobre WordPress. Se necesitan profesionales de calidad, no solo gente que sepa instalar, configurar y publicar.

Retos a superar

El protocolo de decisiones en torno a WordPress está sujeto a Matt Mullenweg y su empresa Automattic. Muchos usuarios y analíticos coinciden en que esta centralización del poder, en ocasiones no favorece los deseos de la comunidad de desarrolladores. Por ello, se espera que la empresa abra un proceso de democratización para WordPress donde todos puedan votar y decidir sobre lo nuevo que necesitan y quieran aportar o eliminar. Esto supone un gran reto, pero en gran medida es justo. La comunidad sí aporta abiertamente a todo el sistema y a pesar de que Automattic no suele fallar en su visto bueno, la comunidad espera más.

Otro desafío es llegar a convertirse en una base de servicio de aplicaciones web, que ofrezca soluciones a través de la REST API. Esta ya permite la conexión de WordPress con cualquier entorno de desarrollo, lo cual significa una ventaja de antemano.

Sería bueno además que se mejorara la cuestión de los idiomas. Hasta el momento no es posible crear una web en varios idiomas sin el empleo de plugins. Hay muchos de estos que traducen y amplían la red de idiomas en los sitios. Aun así pudiera incluírsele a WordPress la funcionalidad de ser multi-idiomas, de forma nativa. 

El futuro de WordPress

Para nadie es un secreto la versatilidad y rapidez con que se mueve Internet en nuestros días. La tendencia es a lograr en el futuro una web de comercio electrónico, más segura y rápida. En este sentido hace rato comenzaron las migraciones de plataformas de eCommerce hacia WordPress y WooCommerce, quien lidera el mercado online actualmente en el mundo.

Al pronosticar el futuro de cualquier aplicación web se corre el riesgo de no acertar ni remotamente en el resultado. Pero vale insistir en que WordPress no es solo presente, sino también futuro. Y sin dudas, nos atrevemos a afirmar que WordPress  tiene todo el potencial para llegar a convertirse en el estándar de Internet.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *