Proxy Tips

,
Proxy Tips

En ocasiones no contamos con conexión directa a internet y se nos hace útil conocer algunos proxy tips que nos permitan configurar de forma rápida la variables de entorno de proxy.

Bash shell

En el bash shell la configuración del proxy puede ser definida en el archivo .bashrc del usuario que estamos trabajando. Para ello debes abrir la consola y editar el archivo ~./bashrc:

El código anterior define dos funciones: proxyon y proxyoff; las cuales se encargan de activar la configuración del proxy y descactivarla respectivamente. Una vez salvados los cambios en el archivo ~./bashrc, se deben aplicar los cambios:

PIP

Según la Wikipedia:

PIP es un sistema de gestión de paquetes utilizado para instalar y administrar paquetes de software escritos en Python. Muchos paquetes pueden ser encontrados en el Índice de Paquete de la Python (PyPI). Python 2.7.9 y posteriores (en la serie python2), y Python 3.4 y posteriores incluyen pip (pip3 para Phyton3) por omisión.

La configuración de este sistema de gestión de paquetes se encuentra localizada en el directorio: ~/.pip/pip.conf. En la sección «global» se define el proxy de la siguiente forma:

APT

Los sistemas operativos GNU/Linux específicamente las distribuciones deribadas de Debian GNU/Linux , emplean sistemas de paquetes deb. La herramienta APT es un sistema de gestión de paquetes que permite la instalación y eliminación de programas en este sistema operativo. La configuración de opciones adicionales puede especificarse en el directorio «/etc/apt/apt.conf.d/«Si queremos agregar soporte para proxy en apt, basta con crear el archivo «/etc/apt/apt.conf.d/20proxy» dentro, especificar:

GIT

El software de control de versiones diseñado por Linus Trovalds, posee soporte para proxy. Para ello es necesario editar el archivo de configuración de GIT del usuario actual «~/.gitconfig» y agregar dentro:

RubyGems

RubyGems es un gestor de paquetes para el lenguaje de programación Ruby. Proporciona un formato estándar y autocontenido (llamado gem) para poder distribuir programas o bibliotecas en Ruby. Brinda además, una herramienta destinada a gestionar la instalación de los programas y un servidor para su distribución.

La configuración del proxy se realiza a través del archivo de configuración local: «~/.gemrc», mediante las siguientes líneas:

Bower

Este es otro de los manejadores de paquetes empleados por programadores y desarrolladores. La configuración del proxy se realiza a través del archivo de configuración local: «~/.bowerrc» de esta manera:

NPM

El famoso manejador de paquetes para Node.js permite en su archivo de configuración local «~/.npmrc» especificar la configuración para proxy:

SVN

Apache Subversion (abreviado frecuentemente como SVN, por el comando svn) es una herramienta de control de versiones open source basada en un repositorio, cuyo funcionamiento se asemeja enormemente al de un sistema de ficheros. Es un software libre bajo una licencia de tipo Apache/BSD.

La configuración se realiza desde el archivo «~/subversion/servers» y dentro se deben especificar las siguiente líneas:

NOTA: Si todo el sistema emplea un proxy global para SVN se debe realizar una configuración similar como la anterior, pero en el archivo «/etc/subversion/servers».

IONIC

Seguramnte todos los amentes de la programación web que incursion en aplicaciones para móviles, conocen este maravilloso framework para el desarrollo de aplicaciones móviles basado en Angular.js. Ionic permite especificar un proxy y no necesita acceder a internet. Para ello es necesario editar el archivo: «/usr/lib/node_modules/ionic/node_modules/request/request.js» y agregar:

Finalizando

Hasta aquí todas las configuraciones de proxy que conozco. Comparte con nosotros alguna otra que sepas y no esté acá. Déjanos saber tus comentarios al respecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *