El «milagro» de toDus: la aplicación cubana de mensajería instantánea

aplicación cubana de mensajería instantánea, toDus

Una nueva aplicación cubana de mensajería instantánea ha causado furor en Cuba. Tras su lanzamiento, el pasado 20 de julio, toDus o el WhatsApp cubano, como la han bautizado, ganó los 200 mil usuarios.  ¿Por qué ha llegado a ser tan popular esta aplicación? ¿Será que comenzará a decaer la era de los SMS en la Isla? Continúe con nuestro post y tendrá las respuestas.

toDus: el «milagro» de la creación

toDus fue creado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y la Empresa de Telecomunicaciones S.A. (ETECSA). Aunque se encuentra en fase de prueba (beta) toDus da sus primeros frutos. Esta aplicación cubana de mensajería instantánea opera solamente en Cuba.

El éxito de toDus, la aplicación cubana de mensajería instantánea, ya tiene nombre

Gratuidad: he ahí la causante del furor del toDus, que ha sido acogido por los cubanos como un milagro. Como esta aplicación cubana de mensajería instantánea no requiere de conexión a Internet para estar activo resulta una opción ideal para los cubanos. No se puede predecir si la aplicación seguirá siendo gratuita eternamente.

Según informes de uno de los diarios oficiales de la Isla, Juventud Rebelde, toDus se trata de la primera aplicación de mensajería sincrónica en Cuba. ¿Qué significa ello? Que no es necesario poseer una cuenta Nauta (cuenta nacional) para servirse de ella. Solo con el ingreso del número de teléfono del usuario y conexión a la red de datos de ETECSA es suficiente.

Funcionalidad de toDus: ¿la gallina de los huevos de oro?

Whatsapp cubano

Whatsapp cubano

¿WhatsApp en Cuba? No, suena mejor el WhatsApp cubano. A través de toDus los usuarios de la aplicación permiten a los cubanos enviar mensajes de texto. También de audio, fotos y archivos de hasta 10 MB. Ello presupone un ahorro increíble en un país donde los salarios son bajos, la conexión muy lenta y el envío de archivos o fotos se torna complejo y caro.

Otra de las ganancias de la aplicación cubana de mensajería instantánea resulta la posibilidad de crear grupos de hasta 250 personas. A través de estos se puede intercambiar todo tipo de archivos.

toDus y el sistema operativo compatible

Hasta ahora, toDus, la aplicación cubana de mensajería instantánea está disponible solo para Android. En el anterior sistema también trabaja Apklis, su tienda cubana de aplicaciones.  Además, esta última ha sido descargada 92 000 veces, un buen ranking para el contexto nacional.

Si bien toDus se esparció por la Isla como pólvora, los sucesos acontecidos la semana antepasada trajeron un colapso en el estreno de dicha aplicación cubana de mensajería instantánea. Porque el incendio de la sucursal villaclareña de ETECSA y la consiguiente desactivación de 1.5 millones de líneas, de las 5.2 millones que existen en el país dio al traste con la espectacular acogida.

¿Conclusiones?

Cualquier alternativa que abarate los costos de la telefonía móvil en Cuba tendrá futuro entre sus usuarios. La necesidad de comunicarse constituye una realidad que lacera la economía de los cubanos. Y si ello significa gratuito, el éxito es cosa de poco tiempo.

Por hoy, es todo lo que tiene Universo Digital para ofrecerle. El próximo post, el del viernes, estará dedicado a las buenas nuevas de Instagram, ese gigante de las redes sociales, que causa sensación desde octubre de 2010. ¡Buen día! ¡Y mucha suerte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *