Qué hay de nuevo en Ubuntu 18.04 LTS

,
Ubuntu 18.04 LTS

Ubuntu 18.04 LTS «Bionic Beaver» fue lanzado a finales de abril del presente año. Al ser una versión LTS (Long Term Support), será soportada para las versiones Ubuntu Desktop, Ubuntu Server y Ubuntu Core (para dispositivos IoT) durante 5 años, hasta abril de 2023. Ubuntu Studio será soportado solo 9 meses; mientras que otras sabores (flavors) serán soportados por 3 años.

Qué hay de nuevo en Ubuntu 18.04 LTS

Qué hay de nuevo en Ubuntu 18.04 LTS

Al ser una versión recién lanzada es posible que no estés seguro si debes o no actualizar de forma inmediata, pero no te preocupes en este artículo analizaremos las nuevas características incorporadas en esta nueva versión.

Mejoras de Seguridad

En primer lugar, debes actualizar tu versión actual de Ubuntu regularmente para benificiarte de los últimos parches de seguridad. Estos pueden ser para el sistema operativo, los controladores o incluso el hardware subyacente.

Sin embargo, hay una posible preocupación de seguridad que debes tener en cuenta. Con Ubuntu 18.04 LTS, Canonical (la compañía detrás de Ubuntu) tiene la intención de recopilar datos de las computadoras con la nueva versión del sistema operativo. Como se ha mencionado en otros sitios, no hay nada personalmente identificable en estos datos. Los datos serán recolectados para establecer los componentes de hardware de tu computadora, qué versión de Ubuntu estás ejecutando, tu ubicación (según su elección al configurar Ubuntu) y algunas otras cosas.

Autorizaci162n para la recopilación de Datos en Ubuntu 18.04 LTS

Autorización para la recopilación de Datos en Ubuntu 18.04 LTS

Esto marca un cambio con respecto a la actitud previa de Canonical con este tipo de recopilación de datos, pero es comprensible dado que quieren contribuir con las cifras para el uso de Linux en todo el mundo y mejorar la experiencia de usuario. Esta recopilación de datos puede ser excluida; si estás actualizando desde una versión anterior de Ubuntu o en el asistente de configuración inicial como muestra la figura anterior.

GNOME llega en la versión LTS

Quizás la noticia más importante del lanzamiento de la nueva versión es GNOME 3.28. Dado que GNOME reemplazó a Unity en Ubuntu 17.10 (aunque Unity no está del todo muerto), ha sido el entorno de escritorio predeterminado.

Existen varios escritorios de Ubuntu disponibles, por lo que si no te gusta GNOME puedes optar por otros como Mate.

GNOME Ubuntu 18.04 LTS

GNOME Ubuntu 18.04 LTS

GNOME en Ubuntu 18.04 LTS marca la primera aparición del nuevo escritorio personalizado GNOME 3.0 de Unity en una versión de soporte a largo plazo. En esta ocasión se ha perfeccionado aún más, optimizándolo y corrigiendo algunos bugs que han aparecido, por lo que es una buena razón para actualizar Ubuntu a la versión 18.04.

Un nuevo conjunto de íconos

Ubuntu 18.04 no tendrá un nuevo aspecto, sin embargo, mientras el tema Ambiance está dando vueltas, se esperan nuevos íconos en Ubuntu. El proyecto de íconos de código abierto Suru se ha incorporado en esta nueva versión. Estos íconos se vieron originalmente en el sistema operativo móvil Ubuntu Touch abandonado (ahora bajo el control de UBPorts.com).

Nuevos íconos en Ubuntu 18.04

Nuevos íconos en Ubuntu 18.04

Como se indica en la página web de Suru (donde puedes ver lo que está por venir), «los íconos de las aplicaciones móviles originales se han readaptado al tema de sus contrapartes de GNOME. Se han agregado íconos de carpeta y tipo de archivos, basados en un concepto Suru inédito. Además, se ha creado un conjunto completo de íconos simbólicos, con muchos íconos basados en los íconos originales del sistema Suru».

Emojis de color

El escritorio de Ubuntu ahora viene con un conjunto completo de emoji de color. Anteriormente, el soporte de emoji era inconsistente y los emojis aparecían en blanco y negro en algunas aplicaciones. Ubuntu está usando la fuente Noto Color Emoji de Google, que se usa de manera predeterminada en dispositivos Android como la línea de teléfonos inteligentes Pixel de Google.

Emojis en Ubuntu 18.04

Emojis en Ubuntu 18.04

Puedes presionar Ctrl +. o Ctrl +; para ver el panel de emoji en la mayoría de las aplicaciones, lo que te permite insertar fácilmente emoji. También puedes desinstalar el paquete emoji de tu sistema, si no te gusta 🙂 .

Nuevo Kernel de Linux

El kernel de esta nueva versión es Linux Kernel 4.15, una de las últimas versiones del kernel que no solo es compatible con el nuevo hardware sino que también incluye las correcciones de diversos bugs de seguridad que han aparecido recientemente.

Canonical Livepatch

Ubuntu 18.04 incluye una nueva característica denominada «Canonival Livepatch«. Cuando esta característica está habilitada, puedes instalar las actualizaciones del kernel de Linux sin reiniciar el sistema. Esto es particularmente importante en los servidores Linux, donde no desea ningún tiempo de inactividad. Livepatch es compatible con PCs de escritorio y se puede habilitar gráficamente.

Canonical Livepatch Ubuntu 18.04

Canonical Livepatch Ubuntu 18.04

Para habilitar Livepatch necesitas una cuenta de usuario en Ubuntu One, el servicio de Ubuntu Single-Sign-On. Solo puedes registrar hasta tres equipos con la misma cuenta. Una vez que inicias sesión por primera vez en el asistente de configuración inicial puedes configurar Livepatch. También puedes hacerlo desde Software & Updates en la pestaña Updates, selecciona la casilla de verificación «Use Canonical Livepatch to increase security between restarts«, a continuación clic en el botón «Sign in«.

Características y aplicaciones predeterminadas de origen comunitario

También vale la pena su tiempo en Ubuntu 18.04 LTS es la colección de características y aplicaciones de origen comunitario. Anunciado en abril de 2017, la convocatoria de sugerencias ha resultado en una mejor compatibilidad con las GPU de NVIDIA, el soporte de gestos táctiles y la implementación de BlueZ para mejorar la funcionalidad de Bluetooth.

Pero no termina ahí. También se sugirieron aplicaciones, con algunas opciones obvias como Mozilla Firefox y LibreOffice, mientras que Kdenlive y el Calendario de GNOME también están en la lista.

Sin embargo, estas herramientas no estarán disponibles en el sistema operativo por defecto. Por el contrario, tendrás la opción de instalarlas mientras instalas Ubuntu.

Regresa el Servidor Xorg

En los últimos años, Ubuntu ha tenido un momento difícil, con la retirada de su variante móvil y el final de Unity. Uno de los mayores puntos de fricción fue el cambio al servidor de visualización Wayland en Ubuntu 17.10. Si bien sigue siendo el servidor de visualización del futuro, la falta de soporte de la aplicación para Wayland hizo que los usuarios volvieran a Xorg.

Como resultado, Ubuntu 18.04 LTS viene con Xorg restaurado como servidor de visualización predeterminado. Sin embargo, es lo suficientemente simple como para volver a Wayland, a través de un ícono de engranaje en la pantalla de inicio de sesión.

Seleccionando el tipo de escritorio en Ubuntu 18.04

Seleccionando el tipo de escritorio en Ubuntu 18.04

Instalación Ubuntu Minimal

Al instalar Ubuntu, verás una nueva opción de instalación «Mínima» (Minimal installation) . Esto instala un entorno Ubuntu más pequeño con solo un navegador web y utilidades básicas. En cambio la intalación normal incluye navegador web, utilidades, software de office (LibreOffice), juegos y reproductores de medios.

Opciones de instalación en Ubuntu 18.04

Opciones de instalación en Ubuntu 18.04

La instalación mínima te ofrece un escritorio simple y ordenado donde luego podrás instalar los programas que necesites.

ISOs de 32 bits ya no existen

Ubuntu 18.04 LTS ya no ofrecerá imágenes ISO de Ubuntu de 32 bits. Estas imágenes de instalación de 32 bits se quedaron en Ubuntu 17.10. Si tu computadora se fabricó en la última década, es casi seguro que tenga una CPU de 64 bits y puedas ejecutar un sistema operativo de 64 bits.

Este no es el final de la línea para sistemas de 32 bits. Ubuntu todavía tiene disponible el software de 32 bits, pero los desarrolladores consideraron que las imágenes de escritorio de Ubuntu de 32 bits no estaban pasando demasiadas pruebas. La versión de 64 bits ahora es mejor admitida, y todos deberían usarla, si es posible.

Si su PC requiere un sistema operativo de 32 bits, puede instalar Xubuntu 18.04 o Ubuntu MATE 18.04. Estos son «sabores» alternativos de Ubuntu que combinan diferentes entornos de escritorio con el mismo software subyacente, y ambos ofrecen imágenes de instalación de 32 bits. Xubuntu usa el escritorio Xfce y Ubuntu MATE usa el escritorio MATE.

Estos son entornos de escritorio livianos que deberían funcionar más rápidamente en las PC más antiguas, donde también necesitaría usar un sistema operativo de 32 bits.

Actualizaciones de Software

Como es habitual con una nueva versión de Ubuntu, o de cualquier otra distribución de Linux, gran parte del software incluido se ha actualizado, desde software de sistema como el kernel de Linux hasta aplicaciones de escritorio como LibreOffice. Estas actualizaciones no siempre están llenas de nuevas características, pero deberían hacer que cada área del sistema sea un poco mejor.

Además de la versión 4.15 del Kernel de Linux y de GNOME 3.28, se incluye LibreOffice 6.0. El compilador gcc se ha configurado para compilar aplicaciones como ejecutables independientes de posición (PIE), lo que ayuda a proteger contra algunos tipos de exploits. También hay mitigaciones para protegerse contra los ataques de Spectre y Meltdown.

Se han realizado varios cambios la instalación por defecto Gnome To-Do o Gnome Games, la nueva aplicación Characters reemplaza al antiguo Mapa de caracteres, y la aplicación Calendario ahora admite previsiones meteorológicas. De forma predeterminada, las computadoras se suspenderán automáticamente después de 20 minutos de inactividad mientras se ejecuta con la energía de la batería para ahorrar energía. El soporte de impresión sin controladores (Driverless) ahora está disponible, lo que debería facilitar la impresión en una variedad de impresoras con menos configuración.

Punto Final

Como hemos visto Ubuntu 18.04 LTS «Bionic Beaver»  posee una serie de características que lo hacen ser uan opción atractiva para actualizar nuestro sistema operativo.

Recuerda que puedes descargar Ubuntu 18.04 a través de la web oficial de descargas, de otros sabores oficiales:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *