GNU/Linux en Chrome OS: el último grito de Google

,
Linux en Chrome OS para 2018

Google anunció el soporte de aplicaciones nativas de GNU Linux en Chrome OS. El próximo paso de la gran empresa del buscador será el poder utilizar aplicaciones de GNU/Linux. También, ello será posible incluso en sus comandos terminales.

Luego de lograr fortalecer a los Chromebooks en la esfera educativa, este año Google se propone utilizar los desarrolladores con objetivos de programación. Con dicho movimiento, logrará un sistema operativo capaz de utilizar aplicaciones diseñadas enteramente para el escritorio. A las anteriores se sumarían las de Android que hoy puede ejecutar.

¿Cuál es la idea principal del soporte GNU Linux en Chrome OS?

Google pretende simplificar el proceso de instalación de dichas aplicaciones. La idea es lograr GNU Linux en Chrome OS, como si este último fuese otra distro pero basada en Debian. Para ello Google utiliza una adaptación de Debian 9 Strech. De esa manera, solo habrá que descargar de las webs las aplicaciones para luego instalarlas. Se pudiera, incluso, instalar directamente las aplicaciones a través del comando aptget en una terminal.

Kan Liu, director de gestión del producto, GNU/Linux en Chrome OS, aseguró estar emocionado. Añadió poder publicar directamente en Chrome OS, extraer el código fuente para este mismo sistema y desarrollar Chrome OS dentro del propio Chrome OS. A pesar de ser aún temprano para aseveraciones, el con Android Studio puede crear aplicaciones de Android en Chrome OS. Y desplegarlas en el dispositivo, cuestión que nunca antes se había podido realizar en Android.

Cuando se implemente la compatibilidad, los desarrolladores podrán usar un dispositivo de Google para lograr la programación de aplicaciones. También, de herramientas para las plataformas del navegador. Ahora bien, con dicha innovación no se tendrá que depender de ordenadores con  Windows, macOS o GNU/Linux.

¿Qué hay de la compatibilidad con Linux?

Según explicó el desarrollador del producto, la implementación del entorno de la aplicación de GNU/Linux ocurrirá en un entorno de seguridad limitado. Y a su vez, todo ello, dentro de una máquina virtual. Este tipo de implementación logrará que las aplicaciones funcionen como si fueran nativas, a diferencia de lo que se intenta en Crouton —con soluciones de terceros.

Ventajas del soporte GNU/Linux en Chrome OS

Kan Liu insistió en que esta experiencia será perfecta para sus usuarios. ¿Por qué? Sea a través de una aplicación web, Android o Linux, el tratamiento de las ventanas y el modus operandi de iniciar la aplicación resulta idéntica.

Esta experiencia fue diseñada para los Chromebooks específicamente. Según especulan los especialistas, Google iniciará en un segundo solamente.

Otras ventajas constituye la integración en el sistema operativo, lo cual permite mover la ventana de la aplicación o usarla con el objetivo de abrir los archivos, los cuales estarán también en la máquina virtual. Lo anterior permite fortalecer la seguridad de la experiencia. Todo ello significa que cuando se usen dichas aplicaciones serán como si fueran propiamente nativas en Chrome OS. Podrán instalarse y verse en el lanzador de apps.

¿Qué se logra con GNU Linux en Chrome OS?

Dicho movimiento ayudará a convertir Chrome OS en un sistema más completo. Ahora tendrá la oportunidad de instalar aplicaciones que se adapten a Debian y convertirán a los Chromebooks en equipos con mayor posibilidades para los desarrolladores, pero también para los usuarios medios.

¿Quién será el primero? ¿Qué planes hay para 2018?

La primera versión de GNU Linux en Chrome OS será aplicada a los Pixelbook de Google. Para conocer las fechas en las cuales serán aplicadas al resto de los dispositivos habría que esperar el anuncio de los lanzamientos. ¿Seguro? Que son planes para 2018.

Mientras, estaremos con los ojos bien abiertos para comprobar si realmente la compatibilidad a Chrome OS es tan fluida, sencilla e innovadora como se prometen. Solo así podremos saber si este movimiento de GNU Linux en Chrome OS marca una diferencia. de lo contrario formará parte de otra estrategias del mercado para acaparar la atención de sus usuarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *