Agregar/Eliminar cuentas de correo con cPanel Scripts

,
cPanel Email

El correo electrónico o email es muy usado en entornos empresariales y de negocios siendo  una efectiva herramienta de comunicación. En ocasiones es necesario crear cuentas de correo o eliminarlas de forma masiva. Si usas cPanel & WHM esto puede ser un poco tedioso realizarlo desde la interfaz web de administración. En estos casos lo mejor es acudir a la línea de comandos (CLI) y auxiliarnos de los cPanel Scripts.

En este artículo aprenderás cómo auxiliarte de estos poderosos scripts, especificamente los destinados para agregar y eliminar usuarios.

Características del correo electrónico

El correo electrónico presenta algunas carácterísticas como:

  • Es gratis una vez que está en línea, es fácil de usar, veloz y puede acceder a todo el mundo.
  • Se entregan extremadamente rápido en comparación con el servicio tradicional.
  • Pueden ser enviados en cualquier momento y a uno o varios destinatarios.
  • Un gran porcentaje del tráfico a través de Internet se realiza a través del correo electrónico. El correo electrónico también se puede intercambiar entre proveedores de servicios en línea y en redes que no sean Internet, tanto públicas como privadas.

cPanel Scripts

Los cPanel Scripts son un conjunto de instrucciones formadas por comandos para interactuar con el servidor. Estos scripts son accesibles desde el directorio /usr/local/cpanel/scripts o /scripts. Proporcionan varios accesos a utilidades como correo, base de datos y otros recursos del servidor.

Entre los scripts para la gestión cuentas de usuarios tenemos /scripts/addpop y /scripts/delpop los cuales nos permiten agregar y eliminar cuentas de correo respectivamente. Cada uno de los comandos descritos a continuación deben ser ejecutados con privilegios de root.

La sintáxis de forma general es:

Donde «usuario@dominio.com»  debe ser una dirección de correo electrónica válida y dominio.com ser un dominio registrado en el servidor cPanel. El valor de cuota es especificado en MB por lo que 1024 MB es un 1 GB.

El segundo comando solo admite un parámetro y es la cuenta de correo a borrar:

Como hemos podido observar estos scripts no permiten agregar o eliminar de forma masiva por lo que debemos de auxiliarnos de los siguientes scripts que a partir de una lista dada con formato: correo@dominio.com,pass123 permita agregar usuarios y para una lista dada con formato: correo@dominio.com eliminar las cuentas de correo.

Agregar cuentas de correo de forma masiva desde la línea de comandos

Copiar el siguiente contenido dentro de un archivo llamado create-bulk-emails.sh:

Asignarle permisos de ejecución:

Crear un archivo llamado emails-list.txt, en el mismo directorio del script anterior, que contenga las cuentas de correo y contraseñas con el siguiente formato:

Ejecutar el script create-bulk-emails.sh para crear las cuentas de forma masiva:

Eliminar cuentas de correo de forma masiva desde la línea de comandos

El proceso para eliminar las cuentas de correo es similar. Copiar el siguiente contenido dentro de un archivo llamado delete-bulk-emails.sh:

Crear un archivo llamado emails-list.txt, en el mismo directorio del script anterior, que contenga las cuentas de correo con el siguiente formato:

Ejecutar el script delete-bulk-emails.sh para elminar las cuentas de forma masiva:

Punto Final

Bueno esto es todo espero que le resulte de ayuda en algún momento!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *