Se acerca la caducidad de los certificados TLS emitidos por Symantec

Google vs Symantec

A partir de la próxima actualización del navegador de Google, programada para abril, Chrome comenzará a advertir a los usuarios que visiten sitios HTTPS que contengan certificados TLS emitidos por Symantec.

La medida fue anunciada por Google en agosto de 2017, luego de una investigación de lo que consideró «incumplimiento a gran escala de las reglas de la industria de la seguridad, por parte de Symantec», en relación con la emisión de sus certificados SSL/TLS. Estos certificados son utilizados, entre otras cosas, para la transmisión cifrada de contenidos de sitios web mediante el protocolo HTTPS. En total, la empresa habría emitido más de 30.000 certificados que no cumplen con la normativa.

Symantec, que calificó la reacción de Google de exagerada e irresponsable, dejó de ser una autoridad emisora de certificados, o CA (Certificate Authority), para convertirse en SubCA (Subordinate Certificate Authority). Esto implica que, aunque Symantec continúa siendo proveedor de certificados, la responsabilidad de emisión fue trasladada a otra empresa, DigiCert, el 1 de diciembre de 2017. Con ello, los certificados emitidos por DigiCert son considerados parte de «la nueva infraestructura». Así, los emitidos anteriormente por Symantec forman parte de la «infraestructura antigua», en la que Google perdió la confianza. Por tanto, en la próxima versión de Chrom, aquellos certificados emitidos por Symantec con anterioridad al 01/06/2016 y con posterioridad al 01/12/2017, generarán una advertencia de seguridad por parte del navegador.

¿Qué sitios se verán afectados?

La versión final 66 de Chrome será distribuida a partir del 17 de abril. A partir de la versión 70, programada para el 23 de octubre, ningún certificado TLS de Symantec será considerado seguro.

Refiriéndose al tema, la publicación The Register menciona un Script en GitHub creado por un experto en seguridad informática identificado como Arkadiy Tetelman, que detecta los sitios con certificados TLS que Chrome calificará de inseguros a partir de la versión 66. Tetelman, empleado de Airbnb, coincide con los puntos de vista de Symantec en que la reacción de Google es exagerada. El experto ha elaborado una lista con 11.510 dominios afectados, disponible en su blog en formato ZIP. La lista fue elaborada luego de escanear la lista del millón de sitios más populares del mundo según Alexa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *