WiGig: nueva conectividad inalámbrica con el doble de velocidad que WIFI

WiGig sustituye a WIFI

Ya se ha anunciado públicamente que a partir de 2017, los ordenadores portátiles, móviles y routers de alta gama que salgan al mercado integrarán WiGig (Wireless Gigabit Alliance). Este nuevo tipo de conectividad tendrá la misma funcionalidad que conocemos hasta ahora de WiFi. Es decir, será igualmente una conexión inalámbrica que opera con las bandas de 2,4 y 5 GHz, además de la banda de 60 GHz. La tecnología podrá instalarse en nuestras casas y funcionará bajo el estándar de WiFi 802.11ad (sería una nueva versión del WiFi 802.11ac que usan nuestros dispositivos).

No se trata de una tecnología a la que accederemos en mil años. Muchas empresas ya están condicionando sus próximos productos para que integren el nuevo WiFi 802.11ad. Así sucede con fabricantes como TP-Link que ya distribuyen routers funcionales bajo este estándar y también el procesador Snapdragon 820 es ya compatible. La Wi-Fi Alliance ha validado ya la nueva conectividad que duplicará la velocidad de transferencia de WiFi, pero también nos traerá algunos inconvenientes. Veamos.

Ventajas y desventajas del futuro WiGig

Hasta el momento, la velocidad máxima de transferencia que alcanza el estándar que conocemos es de hasta 4.5 Gbps. Sin embargo, con el nuevo WiGig, podrá alcanzarse una velocidad de 8 Gbps, en teoría.

Lo que no nos gusta de esta nueva conexión es que tendrá mucho menos alcance que WIFI. Es cierto que será súper rápido, pero el WIFI actual (estándar 802.11ac) alcanza casi 30 metros cuadrados con buena velocidad. Por su parte, el WiGig (estándar 802.11ad) no alcanzará los 10 metros. La nueva conectividad está diseñada para uso en interiores. Funcionará mejor aún si se usa en una sola habitación con el router y los dispositivos bien cerca. La limitación de su alcance se explica, en parte, porque no está pensado para sustituir completamente el WIFI que conocemos hoy. Se pretende que sea un complemento para ganar velocidad en transferencias específicas. La posibilida de transmitir una enorme cantidad de datos en muy poco tiempo es una de sus grandes ventajas.

A su vez, el WiGig será también útil para la realidad aumentada para los videos en 4K y para todo el streaming de contenidos en resolución alta de forma inalámbrica. En el próximo año podremos comprobar las ventajas y desventajas que nos aporta y estaremos comentando nuevamente al respecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *