,

SSH, tips para el Bash de Ubuntu en Windows

Windows Subsystem for Linux

Windows 10 permite ejecutar el famoso Bash de Ubuntu. Esta característica es conocida como Windows Subsystem for Linux (WLS), la cual permite ejecutar comandos nativos de Linux directamente en Windows. Una vez que WSL ha sido habilitada (característica opcional de Windows) una imagen genuina de Ubuntu es descargada desde las fuentes de Canonical. De esta forma, la aplicación Bash.exe es capaz de cargar el Bash de Ubuntu en Windows con todas sus instrucciones de línea desde un ambiente nativo.

Si no has activado el Bash de Ubuntu en tu PC aún, estás a tiempo. Puedes hacerlo siguiendo los pasos en nuestro tutorial “Cómo desplegar el Bash de Ubuntu en Windows.

Una vez que activado el Bash de Ubuntu en Windows me encontré con algunos problemas que les mostraré cómo solucionar.

Posibles problemas al instalar el Bash de Ubuntu

El primer problema surgió cuando quise conectarme por SSH a un servidor remoto, al que le definí ciertos parámetros de conexión:

Al tratar de conectarme vía SSH se mostraba el mensaje anterior, indicando que existía un problema de permisos en el archivo “/home/universo/.ssh/config”. Para solucionar esto solo debes ajustar los permisos de dicho archivo a 644 (permiso de lectura y escritura para el propietario, el resto solo lectura):

Al aplicar los permisos puedes conectarte satisfactoriamente a tu servidor remoto vía SSH.

Un problema similar de permisos se dio al copiar mi llave privada SSH para conectarme a un servidor remoto que posee mi llave pública SSH:

Esto hacía que el cliente SSH ignorara mi llave privada, por lo que para conectarme debía especificar la contraseña. Si el servidor solo soporta conexiones mediante llaves SSH, no podrás conectarte a menos que apliques los permisos requeridos en el archivo de llave privada.

Si listamos el contenido del directorio que contiene la llave privada, podemos ver que el archivo de llave privada (id_rsa) posee permiso de lectura y escritura para el propietario y de lectura para el grupo:

La solución está en permitir solo el acceso al archivo de llave privada (id_rsa). El archivo de llave pública (id_rsa.pub) puede ser accedido por cualquiera:

Espero que estos tips te hayan sido de ayuda. Si quieres conocer más sobre el protocolo SSH puedes comenzar leyendo nuestra serie “Todo sobre el protocolo SSH en GNU/Linux”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *