,

Segunda capa de seguridad con autenticación básica en phpMyAdmin

La seguridad es una cuestión que nos ocupa y preocupa a todos. Varios son los métodos y procesos para protegernos. Uno de ellos es precisamente el que te muestro en este tip: ¿cómo agregar una segunda capa de seguridad con autenticación básicaphpMyAdmin?

Habilitando la autenticación básica en phpMyAdmin

El proceso que seguiremos a continuación se basa en habilitar la autenticación básica para el directorio donde se encuentra instalado phpMyAdmin. En sistemas Debian y derivados debes agregar las siguientes líneas en el archivo “/etc/apache2/sites-available/000-default.conf”:

Mientras que para CentOS en el archivo “/etc/httpd/conf/httpd.conf” debes agregar:

Generando el usuario y contraseña

Para generar el nombre de usuario y la contraseña de este, debes instalar el paquete apache2-utils en Debian y derivados, mientras que en CentOS el paquete XX. El mismo contiene la herramienta htpasswd que permite alamacenar el nombre de usuario y la contraseña específica de forma encriptada.

Para instalarlo en Debian y derivados:

Para CentOS:

A continuación, genera el usuario y la contraseña para acceder a phpMyAdmin con autenticación básica.

Para Debian y derivados:

Para CentOS:

Debes especificar la contraseña dos veces. Como medida de seguridad debes cambiar los permisos del archivo generado para que solo los miembros del grupo www-data (Debian y derivados) o Apache (CentOS) puedan leer el archivo.

Para Debian y derivados:

Para CentOS:

Finalmente, reinicia el servicio web. Para Debian y derivados:

Para CentOS:

A partir de ahora cada vez que accedas a phpMyAdmin se mostrará un cuadro donde debes especificar el usuario y la contraseña creada anteriormente. Si la autenticación es exitosa podrás iniciar sesión, de lo contrario se mostrará algo como esto:

phpMyAdmin acceso no autorizado

phpMyAdmin acceso no autorizado

Conclusiones

En este sencillo tip has aprendido a agregar una segunda capa de seguridad a phpMyadmin, con lo que logras eliminar los ataques de fuerza bruta sobre la interfaz web de phpMyAdmin. Si quieres puedes habilitar el soporte para HTTPS en phMyAdmin, con esto lograrás que los datos de inicio de sesión viajen de forma cifrada y segura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *