,

Cómo recuperar archivos borrados en Linux

Recuperar archivos borrados

Puede que alguna vez hayas borrado un archivo de forma accidental mediante la tecla “Del” o a través del comando “rm” en la consola de GNU/Linux. Para recuperar esa información, en el primer caso vas a la “Papelera” y restauras el archivo a su ubicación original. Sin embargo, en el segundo caso no puedes recuperarla, ya que la línea de comando de GNU/Linux no mueve los archivos borrados a la “Papelera”.

En este tip te mostraré como evitar que el comando “rm” borre los archivos sin pedir confirmación de borrado y cómo recuperar archivos borrados con la herramienta forense Foremost.

Creando un alias

La opción “-i” del comando “rm” hace que tengas que confirmar el borrado de archivos y directorios. Esto mismo se aplica si copias, mueves o renombras un archivo en el mismo lugar donde existe otro archivo con el mismo nombre.

Para cambiar el comportamiento del comando “rm” con “rm -i”, debes crearle un alias:

El alias creado anteriormente solo será válido en la sesión actual. Para hacerlo permanente debes editar el archivo “~/.bashrc” (en algunas distribuciones debes editar el archivo ~/.profile) y agregar al final lo siguiente:

Luego, para cargar la configuración ejecuta el comando:

Recuperación de archivos y directorios

Existen varias herramientas que te permiten recupear tus archivos y directorios borrados; una de ellas es la herramienta forense Foremost. Para instalar esta herramienta en CentOS/RHEL 7, debes agregar el repositorio Repoforge primero:

Mientras que en Debian y derivados se realiza de esta forma:

Una vez que la instalación ha finalizado, vamos a proceder con un simple ejemplo. Primero vamos a borrar un archivo llamado “unidigital_logo.jpg” en el directorio “/home/universod”:

Para recuperarlo con la herramienta Foremost, necesitas identificar en qué partición se encontraba primero el archivo. Para esto, ejecuta:

Donde “/tmp/recuperados” es el directorio donde se copiará el archivo recuperado (si la recuperación fue posible). Vale destacar que el directorio que contendrá los archivos recuperados debe estar en una partición distinta a la que se está analizando.

Si durante el proceso de recuperación son escritos los sectores donde se encontraba el archivo, es posible que no pueda recuperarse nada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *