,

Qué es la carpeta $WINDOWS.~BT y para qué sirve realmente

Vista de los archivos ocultos - Explorador de Windows

Las carpetas $GetCurrent; $WINDOWS.~BT; $Windows.~GWX y $Windows.~WS están relacionadas con el proceso de actualización de Windows 10. Las mismas pueden aparecer tanto en Windows 7, y en Windows 8 como en Windows 10. De todas ellas, la carpeta $WINDOWS.~BT es la que más espacio ocupa en disco.

Espacio ocupado por la carpeta $WINDOWS.~BT

Espacio ocupado por la carpeta $WINDOWS.~BT

Para poder visualizar las carpetas mencionadas anteriormente es necesario mostrar los archivos ocultos en el sistema operativo o emplear un explorador de archivos alternativo como Total Commander.

En Windows 7 y Windows 8

La carpeta $WINDOWS.~BT aparece en Windows 7 y Windows 8 durante el proceso de actualización a Windows 10 gratis ofrecido por Microsoft (actualmente no es posible actualizar gratuitamente dichos sistemas operativos a Windows 10 debido a que el período gratis de actualización expiró). En dicha carpeta son almacenados los archivos de instalación de Windows 10 y una vez que se decide actualizar el sistema operativo los archivos son cargados desde ahí.

En Windows 10

En Windows 10 la carpeta $WINDOWS.~BT, contiene los archivos de la instalación anterior de Windows en nuestra PC. Estos archivos son empleados si se desea restaurar el sistema operativo que estaba instalado anteriormente o la compilación (build) de Windows 10 previa.

Esta carpeta es similar a la carpeta Windows.old, (contiene las carpetas “Archivos de Programa”, “Program Data”, “Usuario” y “Windows”) de la instalación anterior de Windows. Por tanto, después de realizar una actualización de versión de Windows, aparecen ambas carpetas .

En cambio, la carpeta $Windows.~WS, es usada por la herramienta de creación de medios (en inglés media creation tool) para almacenar los archivos de la instalación de Windows solicitada y luego generar un ISO.

Windows debería borrar los archivos contenidos en estas carpetas de forma automática después de 10 días si tienes Anniversary Update  ó 30 días después si no has actualizado aún a esa versión.

¿Es seguro borrar la carpeta $WINDOWS.~BT?

Si decides borrar la carpeta $WINDOWS.~BT, no es posible volver a la versión previa o compilación previa de Windows. Por consiguiente, la opción para volver a la versión previa de Windows no aparecerá en Configuración -> Actualización y Seguridad -> Recuperación. Es muy aconsejable esperar a que Windows borre los archivos de forma automática o emplear el Liberador de espacio de disco. Nunca borre los archivos de forma manual (shift + delete).

Para borrar los archivos con el Liberador de espacio de disco, una vez que haya accedido a la herramienta, haga clic en “Liberar archivos de sistema”:

Liberador de espacio de disco - Windows 10

Liberador de espacio de disco – Windows 10

A continuación seleccionamos los siguientes elementos:

  • Instalaciones anteriores de Windows: Al marcar esta opción se borra el contenido de la carpeta $WINDOWS.~BT y Windows.old en Windows 10.
  • Archivos temporales de instalación de Windows: Al marcar esta opción se borra el contenido de la carpeta $WINDOWS.~BT en Windows 7 y Windows 8, mientras que en Windows 10, se borra el contenido de la carpeta $Windows.~WS.
Liberador de espacio en disco - Selección de los archivos a borrar

Liberador de espacio en disco – Selección de los archivos a borrar

Finalmente, clic en el botón “Aceptar”.

De forma alternativa puedes emplear algún sistema de limpieza y mantenimiento para Windows como AVG PCTuneUP:

AVG TuneUP - Disk Cleaner

AVG TuneUP – Disk Cleaner

Si después de liberado el espacio las carpetas siguen visibles, no te preocupes solo contienen archivos de logs que ocupan muy poco espacio y puedes borrarlos si lo deseas. No te apures por borrar el contendio de estas carpetas, Windows lo hará de forma automática en un período de 10 días o en 30 días en versiones posteriores de Windows.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *