,

El iPhone de la bellota de la firma Zetta Smartphone desata denuncias por fraude y estafa

iPhone de Zetta Smartphone

En diciembre de 2014 fue lanzado “el primer smartphone extremeño”,  como su slogan anunciaba desde España y para el mundo. Su nombre es Zetta en honor a Zafra, el pueblo de 15.000 habitantes de Extremadura. El logo de la marca, similar a Apple, es una fruta mordida, en este caso una bellota, también en honor a la región de origen. La pequeña empresa que le dio origen, Zetta Smartphone, asegura haber vendido desde entonces 2.000 terminales a través de seis puntos de distribución en toda España. El precio es menos de la mitad de sus competidores y el éxito de la firma fue poco a poco en ascenso hasta verse recientemente envuelta en denuncias por estafa y fraude.

Fundación y éxito de la Zetta Smartphone

Los extremeños Unai Nieto y Manuel Muñoz junto a Eric Cui, de origen chino y propietario de una tienda de  telefonía móvil, fundaron hace dos años la empresa Zetta Smartphone con el objetivo de fabricar y comercializar su propia marca de teléfonos inteligentes con factura nacional.

La idea surgió tras visitar varias fábricas de celulares en China y comprobar que las grandes marcas tienen su fábrica de montaje en este país y que incluso, algunos son montados por un mismo fabricante, como es el caso de iPhone y Samsung, comentaron los fundadores en su página web. Según Nieto, les interesa utilizar la última tecnología en aras de lograr un potente dispositivo. Por eso, montaron la cámara de 16 megapíxeles y memoria RAM de 3GB, cuando las grandes empresas usan cámaras de 13 megapíxeles y 2G de RAM.

Tras el lanzamiento del primer Zetta los medios se hicieron eco del acontecimiento y la recepción del producto fue positiva. Importantes periódicos de la Península defendieron el dispositivo considerándolo atrevido e importante para el desarrollo tecnológico del país. Incluso, la Junta de Extremadura (organización gubernamental de la región), apoyó el proyecto y se mostró interesada en su desarrollo. Pero, finalmente, los mismos periódicos cambiaron sus titulares anunciando la polémica actual que ha paralizado la producción del “iPhone de la bellota”.

Zetta Smartphone

Fundadores de Zetta Smartphone

Bellotage: un caso de fraude tecnológico

Tras muchas especulaciones se denuncia a la empresa extremeña por copiar los teléfonos chinos Xiaomi. Forocoches y HTCManía desataron la polémica en la web y los usuarios explicaron los argumentos que comprobaban el fraude. Según esta comunidad de usuarios, el iPhone extremeño es una copia del Xiaomi Redmi Note 2, con el mismo hardware y otro logo, el de la bellota.

Se les acusa además de ser solo una marca comercial tras Movishark Europa S.L registrada, únicamente, a nombre de Cui. Este señor registró posteriormente varias marcas comerciales, entre ellas BellotaPhone y luego, Zetta. La Oficina Española de Patentes y Marcas, así lo confirmó.

La defensa es permitida

Zetta Smartphone afirmó este viernes no haber estafado a nadie. Admitió que se apoya en cadenas de producción chinas y que comparte componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático. Al mismo tiempo, niega enfáticamente vender teléfonos Xiaomi bajo su marca.

Unai Nieto afirmó en una entrevista con Onda Cero Badajoz, referenciada en BBC, que:

De China viene el producto en bruto, pero la carcasa y el software se adaptan en Zafra para que funcione en el mercado español; se hizo un trabajo de diseño sobre él (…) el proveedor del material nos dio permiso para modificarlo (…) Somos una empresa pequeña y estamos intentando salir adelante como podemos (…) Quienes nos acusan no son clientes nuestros. Nuestros clientes nos apoyan.

Se espera que la fiscalía inicie las acciones pertinentes para determinar las dimensiones del fraude. Por ello, la firma se ha visto obligada a detener la producción, aun cuando las acusaciones desplegadas en la web no han sido contrastadas y sí muy inexactas. Por su parte, las organizaciones de defensa del consumidor aconsejan reclamar su dinero a aquellos que adquirieron el dispositivo. Los propietarios sostienen que no ha habido ninguna devolución hasta el momento y que no han engañado a nadie.

Fuente: BBC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *