,

Informe sobre el Kernel de Linux

Linux kernel

El proyecto Linux vio la luz el 25 de agosto de 1991 comandado por Linus Torvalds. En ese entonces, Trovalds anunció que no se trataba de nada profesional o pretensioso, sino solo un hobbit. Pero ya hoy todos conocemos en lo que se ha convertido ese genial hobbits, ¿verdad?.

Es un sistema que sustenta buena parte del internet gracias a la infraestructura que proporciona. Además de sustentar bases de datos de diversas corporaciones y numerosos sitios web, domina el funcionamiento de los teléfonos móviles. Aunque no sustituye completamente a Mac, Windows o OSX, es un rotundo éxito con más de 10 millones de usuarios.

Datos del Kernel

El pasado 22 de agosto se informó sobre el desarrollo del kernel de Linux. Se evidencia en sus estadísticas un descenso paulatino del número de desarrolladores que contribuyen sin pago.

Cifras de contribuyentes sin pago, por año

2012 —– 14.6%

2013 —– 13.6%.

2014 —– 11.8%

2016 —— 7.7%.

Se explica que la principal razón de este descenso estadístico es debido a la dificultad del código para muchos desarrolladores. Así que ya usted lo sabe, ¡si tiene la capacidad de trabajar con en el Kernel, tendrá grandes posibilidades de hallar empleo!

Según el informe, más de 400 compañías contribuyen significativamente, aunque los voluntarios hayan disminuido con los años. Además, grandes corporaciones como RedHat o Intel, contribuyeron con el Kernel desde 2014 hasta julio del presente año. El propio Linus Torvalds colabora en el Kernel para la organización sin fines lucrativos Linux Foundation.

Se explica además, que una tercera parte de las 9 versiones del Kermel existentes, ha sido gracias a parches de desarrolladores contribuyentes. Sin embargo, no se contemplan los desarrolladores que revisan, reelaboran o aceptan los parches de otros programadores, con el fin de robustecer el kernel.

Es este un tema de prioridad: la seguridad del sistema para prevenir futuros ataques que desestabilicen el Kernel. Para ello se trabaja con soportes de Intel y ARM, fortaleciendo todo el hardware. Con los años, este modelo de desarrollo se ha perfeccionado para que cada 9 semanas aproximadamente, se libere una nueva versión estable del Kérnel.

La nueva versión 4.0 pone fin a la serie 3.x, pero de acuerdo al informe, no es relevante el número de versiones, sino las transformaciones y novedades que nos trae cada Kernel.

Referencias:

Unocero

Ars Technica

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *