Cuba tiene acceso a la Web Store de Google

Web Store de Google

Desde hace muy pocos días Cuba tiene acceso a la aplicación Google Flights. En ella se ofrecen datos de todos los vuelos hacia y desde la Isla, además de las tarifas y disponibilidad de boletos. A ello se suma, a partir de hoy, el acceso a la Web Store de Google. Desde allí, los residentes en Cuba podrán consultar y descargar extensiones, temas y aplicaciones web similares a las que normalmente se instalan desde un CD o memoria flash. La noticia fue anunciada hoy por el propio Gigante de las Comunicaciones en un comunicado dirigido a los desarrolladores web.

Google y su interés en Cuba

Los pasos en este sentido no son nuevos. Antes, en 2014 Google autorizó a usar el navegador Chrome a los usuarios cubanos. Poco tiempo después posibilitó el acceso a Play Store para descargar juegos y aplicaciones totalmente gratis. Además, el programa que registra estadísticamente los sitios web,  Google Analytics, está también disponible. Desde ese entonces mucho se ha cuestionado la inmovilidad de Google para continuar brindando servicios y permisos a Cuba. Sin embargo, vale destacar que la compañía ha mantenido la voluntad y el afán por expandirse en el incipiente desarrollo tecnológico de la mayor de las Antillas.

Mucho ha influido en esto el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Brett Perlmutter, el actual director de operaciones de Google en la Isla, realizó en 2015 una visita a ese país junto a otros representantes de la compañía para valorar las posibles acciones. Luego de la visita a Cuba del presidente Barack Obama, en marzo del presente año, se llegaron a acuerdos para establecer numerosos puntos de conexión Wi-Fi y accesos de banda ancha en toda la Isla que serían financiados, en parte, por Google. Para certificar estos convenios el estudio del artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho) se convirtió en el primer centro tecnológico en La Habana. En él se brinda una rápida conexión gratuita a internet y se usan productos de última generación de Google.

Estos intercambios han generado motivaciones por potenciar y apoyar a Cuba en la ampliación de infraestructuras para las telecomunicaciones y la informática. Sin dudas, es un mercado virgen, ávido de informatización y conectividad sin límites, en el que Google y los cubanos ganarían mucho.

Fuente

OnCuba

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *