,

Cómo respaldar y restaurar el registro de Windows

Editor de registro - Windows 10

Siempre que vayas a realizar una modificación en el registro de Windows, debes realizar un respaldo del mismo. Pero este es un proceso que no suele ser tan simple como uno imagina. No es posible respaldar y restaurar el registro como se hace con cualquier otro archivo. Los archivos no pueden ser reemplazados o copiados, al menos cuando Windows está ejecutándose. Además, no es posible restaurar una salva completa del registro aunque haya sido exportado como un archivo.

Pero hay varias cosas que sí puedes hacer, como respaldar secciones del registro, usar la Restauración del Sistema para restaurar el registro a un punto anterior.

¿Qué es el Registro de Windows?

Es una base de datos jerárquica que contiene todas las configuraciones usadas por los componentes, servicios, aplicaciones y todo lo que corra sobre Windows.

El registro tiene dos conceptos básicos: claves y valores. Las claves de registro son objetos que son básicamente carpetas, incluso en el Editor de Registro lucen como las carpetas. Los valores son similares a los archivos en las carpetas y contienen las configuraciones actuales.

Respaldando y Restaurando Secciones del Registro de Windows

Normalmente lo que se hace es respaldar y restaurar secciones del registro, ya que estas contienen información que nos puede ser útil preservar, como información sobre la configuración de aplicaciones, entre otros.

No todas las aplicaciones almacenan sus configuraciones en el registro, pero las que lo hacen, puedes a menudo salvar sus configuraciones en un archivo de respaldo. Luego si necesitas reinstalar tu PC, reinstalas la aplicación y puedes restaurar la configuración de la aplicación haciendo doble clic sobre el archivo de registro que exportaste. Ten en cuenta que este procedimiento es posible que no funcione con todas las aplicaciones, pero sí con la mayoría.

Para abrir el Editor del Registro, haz clic en el botón Inicio y escribe “regedit”. Presiona Enter para abrir la herramienta.

Ahora, para respaldar una sección de registro, haz clic derecho (en el panel de la izquierda) en la clave de registro que quieres respaldar y selecciona Exportar.

Exportando sección del registro Windows 10

Exportando sección del registro Windows 10

A continuación elige un nombre y ubicación para el archivo a exportar y haz clic en el botón Guardar. A partir de ahora puedes realizar las modificaciones que desees sobre la clave de registro exportada.

Para restaurar la sección exportada anteriormente, solo tienes que hacer doble clic sobre el archivo .reg y seleccionar el botón :

Restaurando sección del registro - Windows 10

Restaurando sección del registro – Windows 10

Esta técnica puedes hacerla para restaurar cualquier sección del registro, pero no el registro completo.

Respaldando el Registro de Windows a un archivo .reg

Puedes exportar el registro completo, como se hizo en la sección anterior. Para ello vas hacia la raíz del registro (Equipo), clic derecho y selecciona Exportar:

Exportando el registro completo - Windows 10

Exportando el registro completo – Windows 10

El resultado tiende a ser un archivo de gran tamaño. Si haces doble clic sobre el archivo de registro exportado, verás un mensaje de error indicándote que no es posible importar el archivo debido a que algunas claves de registro están abiertas por el sistema u otros procesos. La forma correcta y posible para restaurar el registro de Windows es mediante la Restauración del Sistema.

Usando la Restauración del Sistema para Restaurar el Registro

Siempre que vayas a realizar grandes cambios que pueden afectar el registro, como instalación de drivers o cambiar varias configuraciones a la vez, es recomendable realizar un punto de restauración, el cual te permitirá volver a restaurar tu sistema operativo si algo ha ido mal.

La Restauración del Sistema crea puntos de restauración automáticamente una vez a la semana, cuando ocurre un evento importante del sistema o cuando se realizan instalaciones de controladores de hardware. Puedes crear puntos de restauración de forma manual. Para ello, da clic en Inicio, escribe “restauración” y haz clic en Crear un punto de restauración:

Crear punto restauración - Windows 10

Crear punto restauración – Windows 10

A continuación haz clic en el botón Crear. Debes especificar una breve descripción para identificar el punto de restauración fácilmente y hacer clic en el botón Crear:

Punto de restauración manual - Windows 10

Punto de restauración manual – Windows 10

Restaurar el sistema a un punto anterior, es un proceso relativamente sencillo. Solo tienes que ir a la ventana de diálogo de Restauración de Sistema, alli das clic en Inicio, escribe “restauración” y haz clic en Crear un punto de restauración, en la pestaña “Protección del sistema” haz clic en el botón Restaurar sistema. A continuación se abrirá un asistente que te guiará durante el proceso de restauración del sistema:

Restaurar sistema paso 1 - Windows 10

Restaurar sistema paso 1 – Windows 10

El registro de Windows, es algo para no tomar a la ligera, por lo que siempre se recomienda realizar un punto de restauración. Con esto aseguras que tu sistema vuelva a funcionar en caso de que algo vaya mal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *