,

Cómo instalar Docker en Ubuntu

docker en ubuntu

Docker es la plataforma líder mundial en contenedores de softwares. A través del uso de contenedores, se logra que cada ejecución de software esté empaquetada de manera aislada. A diferencia de las máquinas virtuales, los contenedores no conforman un sistema operativo completo (solo necesitan las bibliotecas y los ajustes para que el software funcione).  Por este motivo, la ventaja de su uso radica en hacer eficiente, ligero y autónomo cada software y garantiza que siempre se ejecute independientemente de donde se despliegue.
Docker en Ubuntu es la mejor manera de instalar dicha plataforma en entornos Ubuntu Linux. Está disponible para la edición Community Edition (CE) de manera gratuita y como una suscripción Enterprise Edition (EE) con software, soporte y certificación. En este tutorial te enseñaré los pasos para instalarlo.

Pre-requisitos

Requerimientos de sistema operativo

Para instalar Docker en Ubuntu, se necesita la versión de 64-bit de uno de estos sistemas operativos:
– Yakkety 16.10
– Xenial 16.04 (LTS)
– Trusty 14.04 (LTS)

Desinstalar antiguas versiones

Antiguas versiones de Docker fueron llamadas docker o docker-engine. Si algunas de estas están instaladas, entonces debes desinstalarlas de esta manera:

Todo el contenido de /var/lib/docker/ , incluyendo imágenes, contenedores, volúmenes y red son preservadas. Los paquetes Docker CE son llamados docker-ce, y los de Docker EE son docker-ee .

Paquetes extras recomendados para Trusty 14.04

A no ser que se tenga una fuerte razón para no hacerlo, se instalan los paquetes linux-image-extra-* , los cuales le permiten a Docker usar los drivers de almacenamiento aufs.

Instalando Docker en Ubuntu

Puedes utilizar diferentes vías para instalar Docker en Ubuntu, en dependencia de tus necesidades:

– Algunos usuarios descargan el paquete DEB y lo instalan de forma manual. Vea cómo usar esta vía.

– La vía más recomendada, por su facilidad, es usando los repositorios de Docker e instalándolo desde ahí. Es este el método que te muestro en el tutorial.

Pasos para configurar el repositorio de Docker CE

Antes de instalar Docker en Ubuntu por primera vez, debes configurar su repositorio. Después, se puede instalar y actualizar. Sigue los pasos a continuación.

1. Instalar los paquetes necesarios para permitirle a apt usar un repositorio sobre HTTPS:

2. Adicionar la llave GPG oficial de Docker:

Verifica que la llave que se imprima sea 9DC8 5822 9FC7 DD38 854A E2D8 8D81 803C 0EBF CD88 .

3. Usar el siguiente comando para configurar el repositorio estable:

Pasos para la instalación

1. Actualizar los índices de paquetes disponibles

2. Instalar la última versión de Docker

3. En sistemas en producción, en muchas ocaciones se debe instalar una versión específica de Docker en vez de la última. Entonces, para listar las versiones disponibles, utiliza:

El contenido del listado depende de los repositorios disponibles, y en dependencia de su versión de Ubuntu (en este ejemplo es la versión Xenial).

4. Verificar que Docker CE esté instalado correctamente, ejecutando la imagen hello-world:

Este comando baja una imagen de prueba y se corre en un contenedor. Cuando el contenedor corre, se imprime un mensaje informativo y finaliza.

Ahora ya tienes Docker CE instalado y corriendo. Ten presente usar sudo para correr los comandos de Docker. Espero te haya sido muy útil y cualquier duda o sugerencia, compártelo en los comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *